“La política de concesiones del Gobierno socialista de Sánchez, que secunda la presidenta Chivite aquí en Navarra, nos ha llevado a una peligrosa deriva que, afortunadamente, el Tribunal Constitucional frenó ayer”. Así lo ha afirmado el coordinador de Ciudadanos Navarra y parlamentario foral, Carlos Pérez-Nievas, que denuncia que la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez “denigra a nuestro país a los ojos del mundo civilizado”.

Según Pérez-Nievas, la decisión del Constitucional ha supuesto una manifestación de “dignidad democrática”, ante lo que pretendía Sánchez, que era saltarse un procedimiento tan trascendental como la reforma de las leyes orgánicas del Constitucional y del poder judicial, a través de enmiendas. Con esta reforma, “a escondidas” y en fechas navideñas, el Gobierno no solo reformaba la ley a la medida de sus socios independentistas, sino que pretendía controlar a la Justicia para llevar a cabo definitivamente su intención.

Por tanto, “que quede absolutamente claro. El Constitucional no prohíbe al Gobierno tramitar las leyes, sino que lo haga de manera antidemocrática”, ha indicado el coordinador de Ciudadanos Navarra. Por parte de Sánchez, se trata, en definitiva, de una continuación de la política de blanqueo al independentismo, demostrando además que “no le preocupa que no se respete a las instituciones” que son precisamente “garantes de la Constitución”.

Acusar al Constitucional de poner en riesgo la democracia es una “barbaridad”

Tras conocerse las reacciones a la resolución del Constitucional, tanto desde el Gobierno de coalición como de las fuerzas políticas que lo sustentan, Pérez-Nievas ha denunciado “la campaña de desprestigio del Gobierno hacia la judicatura, con unos ataques que han generado una crisis institucional sin precedentes en nuestro país”.

 

 

Para el representante de la formación liberal en Navarra, esto demuestra el “profundo desprecio hacia el Estado de Derecho” del Gobierno y hace necesario recordar que “la ley es la única garantía de nuestros derechos y libertades. Ninguna institución está por encima de ella”. Pérez-Nievas también ha aprovechado para calificar de “vergonzosas” y de “impropias” las intervenciones de los presidentes del Congreso y del Senado, ya que “responden a la estrategia del partido socialista y no a las instituciones que presiden, representantes de la soberanía popular”. “Es absolutamente inaceptable. Lo verdaderamente preocupante es que sean capaces de poner en tela de juicio a aquellos que están garantizando los derechos de todos”, ha denunciado Pérez-Nievas, para el que acusar al Constitucional de “poner en riesgo la democracia” es “una barbaridad”.

 

En esta situación, Pérez-Nievas ha querido subrayar que Ciudadanos siempre estará del lado de la “defensa de la legalidad, el respeto institucional y el desarrollo de un marco normativo liberal”. Por tanto, a favor de un escenario de igualdad ante la ley, “alejado de la hoja de ruta marcada por aquellos que quieren dividir a la sociedad”. Por este motivo, “no podemos mantener ni un minuto más a estos Gobiernos de España y de Navarra, comunidad que fue el primer laboratorio de ideas de Sánchez”, ha concluido el coordinador de Ciudadanos Navarra.