• La senadora navarra ha puesto en valor las medidas logradas por Ciudadanos para conseguir unos Presupuestos “menos lesivos”

La senadora navarra Ruth Goñi (Cs) no ve con buenos ojos las cuentas presentadas por el PSOE y Podemos para afrontar las dificultades económicas y sociales que se presentan de cara al año que viene. En el debate que tiene lugar esta semana en la Comisión de Presupuestos del Senado, ha asegurado que “hay muchas partidas para financiar gastos corrientes y no piensan en invertir para el futuro. El crecimiento económico y controlar los futuros déficits no están en la agenda de este Gobierno. Lo demuestran los Presupuestos Generales del Estado que son desfasados, tentativos y demasiado optimistas”.

Ante la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), Cristina Herrero, Ruth Goñi ha resaltado que “este Gobierno nos presentó unos presupuestos evidentemente optimistas y alejados de la realidad que ya se vislumbra. Ni siquiera podemos estar seguros de que el cuadro macroeconómico que pronosticó el Gobierno hace apenas un mes, y con el cual se han aprobado estas cuentas, siga siendo válido”. Así ha considerado que esas cuentas “ni tan siquiera recogían la incidencia del nuevo Estado de Alarma que se aprobó en octubre y que nos afectará casi hasta mediados de año”. La senadora ha recordado que la propia AIRef apuntaba que “las previsiones son demasiado optimistas aún antes de que la situación económica hubiera empeorado como lo ha hecho en estos últimos meses”.

Deuda y crédito

Por eso, la senadora navarra considera que ese optimismo va a lastrar las cuentas del año que viene. “En lugar de reducir la deuda, dispara el gasto sin control alguno y va a seguir aumentando nuestra deuda pública que la van a pagar nuestros hijos y nuestros nietos, si es que es posible pagarla…”, apunta la senadora de Ciudadanos, y advierte de que “para que la deuda pública española siga siendo sostenible no solo será importante que el BCE mantenga un entorno de tipos bajos, sino que el covid-19 no genere un daño persistente en el crecimiento económico, condición, esta última, que probablemente ya no se cumple”.

La senadora ha alertado en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado que “en los últimos meses hemos visto aumentar el crédito de una forma muy significativa sobre todo a autónomos, pymes y empresas. Desde Ciudadanos entendemos la disyuntiva entre el apoyo a las empresas y los riesgos del sistema financiero y el coste para el Estado si estos créditos, los avalados por el Estado resultan impagados”.

Por eso, ha preguntado al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) si hay previsión de “aumentar el aprovisionamiento de las entidades financieras para cubrir las potenciales pérdidas derivadas de estos créditos”.

La senadora navarra, durante su intervención ante el pleno ha apostado por la implementación efectiva de la Estrategia Digital como “una forma de hacer frente a lo que se nos viene encima”.

Desde Ciudadanos no queremos la digitalización de la administración, apostamos por una revolución digital del Estado donde los ciudadanos no tengan que ir a una sola oficina si no quieren y que no inviertan ni un según más del necesario en hacer valer sus derechos y además se haga un uso mucho más eficaz de los recursos públicos, que se mejoren los procesos y que la Administración aproveche las ventajas de las nuevas tecnologías como la ingente cantidad de datos para la evaluación, mejora o implementación de políticas públicas”. En este sentido, ha acusado al Gobierno de dejar esta estrategia “en meras palabras”.

Menos lesivos gracias a Ciudadanos

No obstante, la senadora navarra ha puesto en valor el trabajo ya realizado por Ciudadanos para hacer estas cuentas menos lesivas para la población. Así, ha destacado que “gracias a este grupo parlamentario, no hay subida del 15% en Impuesto de Sociedades, no hay subida del IVA a la educación concertada ni especial, no hay subida del IVA a la sanidad privada y sólo sube el IRPF a bases imponibles superiores a 300.000 o bases del ahorro de 200.000”.


Te dejamos aquí algunas de las intervenciones de la senadora Ruth Goñi