• La senadora navarra muestra su indignación ante las palabras del representante socialista, Antonio Magdaleno, que ha asegurado que “Ciudadanos no estaba allí” cuando la sociedad española venció al terrorismo

Pamplona, 1 diciembre 2020.- La senadora navarra de Ciudadanos, Ruth Goñi, ha mostrado su indignación ante las palabras del socialista Antonio Magdaleno esta tarde en el Senado en las que ha asegurado que “quizá porque nosotros sí estuvimos allí y ustedes no, no son capaces de entenderlo”, en referencia a la pregunta realizada por la representante de Ciudadanos Lorena Roldán sobre los criterios utilizados para el “acercamiento de los presos etarras que se ha acelerado desde que gobierna Pedro Sánchez y más aún desde que se iniciaron las negociaciones que han dado como consecuencia el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado”.

La senadora Ruth Goñi se ha preguntado “¿Quién es el senador Magdaleno para otorgar el derecho de hablar o no hablar de terrorismo? ¿Acaso él concede un pedigrí especial para hablar de terrorismo? Porque si es así, quizá él solo podría hablar de derecho como abogado constitucionalista que es. Y Tampoco podría hablar de Memoria Histórica y mucho menos de la dictadura franquista, puesto que él ni tan siquiera había nacido en esa época”.

La representante de Ciudadanos ha recordado que Magdaleno ha realizado estas consideraciones al preguntar al ministro Marlaska sobre el proyecto educativo ‘Memoria y prevención del terrorismo’ elaborado por los socialistas. “¿Pretenden prevenir el terrorismo así, imponiendo quién está legitimado o no para hablar de terrorismo? ¿Eso es lo que pretenden enseñar a nuestros hijos? Con semejante actitud poco o nada contribuye a la necesaria ‘unidad de los partidos’ que él mismo ha apuntado como herramienta para acabar con el terror que asoló España durante tantos años”.

Ruth Goñi, incluso le insta a compartir un café “cuando quiera, porque yo sí existía cuando ETA mataba y le puedo contar toda mi experiencia, que es amplia y dura, relacionada con los asesinatos de ETA, cuando los representantes de la izquierda abertzale, esos con los que los socialistas acaban de pactar y de los que el Gobierno de Pedro Sánchez dependen por voluntad propia, justificaban los crímenes terroristas del mismo modo que lo siguen haciendo ahora. ¿Acaso ya ha olvidado el señor Magdaleno que Otegi, el que fuera miembro de ETA, no hace ni una semana que justificó su apoyo a los presupuestos de Pedro Sánchez como paso para alcanzar la república vasca, esa que reclamaban y por la que decían luchar los terroristas?”.

La senadora de Ciudadanos ha insistido, “¿a mí y no digamos ya a nuestra compañera en el Parlamento Europeo, Maite Pagaza, como al resto de españoles, nos va a decir nadie si podemos o no podemos hablar de terrorismo, si estuvimos o no estuvimos ahí? Al menos, nosotros no hemos regalado el control de los Presupuestos y, por lo tanto, el dominio sobre el Gobierno a quienes pertenecieron a ETA, a quienes siguen saliendo a la calle entre loas para recibir a los asesinos que salen de prisión”.


Lee la noticia en Navarra.com aquí