• Ciudadanos ha exigido a la consejera Esnaola que sea contundente ante los mensajes de odio y no se deje llevar por la equidistancia

El parlamentario de Navarra Suma en la comisión de Cultura y Deporte, Alberto Bonilla, ha exigido hoy al Gobierno de Navarra “que se implique con firmeza en la erradicación de los mensajes de odio en cualquier ámbito” tras los mensajes aparecidos contra un futbolista en el contexto del Anaim Club Fest y promovidos por una de las promotoras de la asociación y del evento en cuestión.

No podemos entender que la consejera se escude en que estos denigrantes mensajes no se visualizaron públicamente, sino que se produjeron en la zona de camerinos del Navarra Arena para no emprender ninguna acción contra la promotora”, ha insistido el parlamentario durante la pregunta oral que ha realizado este martes en el Parlamento de Navarra.

Concretamente, Bonilla se ha referido a la imagen que uno de los miembros del grupo que actuaba la noche del 5 de septiembre en Anaim Club Fest difundió en redes sociales en la que se leía escrito “Zozulya puto nazi”, acompañado del logo de la promotora del evento. “Este insulto y ataque contra un ciudadano, piense lo que piense, se produce en una infraestructura pública del Gobierno de Navarra y en un evento financiado e impulsado por el departamento de Cultura y Deporte. No es de recibo que la consejera no condene con contundencia estos mensajes, que solo generan un clima de odio hacia una persona. Decir que fue “desafortunado” es situarse en una posición cómoda pero triste viniendo de una representante del Gobierno”.

Bonilla recuerda que “precisamente ayer la Policía Nacional presentó en Navarra la campaña ‘Di no al odio’ en el que pide que ‘no seas indiferente. Contra el odio si eres víctima o testigo’. Produce un enorme desasosiego que desde el Gobierno no se den por aludidos ni exijan un mínimo código ético a las empresas de eventos financiados también por todos los navarros”.

Así mismo, Bonilla ha recordado que “si el Gobierno de Navarra se deja colar este tipo de mensajes tan poco edificantes y ni siquiera condenarlos firmemente, luego no puede alardear del Plan de Convivencia”.