• Carlos Pérez-Nievas defendió la posición de Na+ en las propuestas de resolución durante el Debate del estado de la Comunidad, con el ofrecimiento por parte Navarra Suma al PSN de la aprobación de sus presupuestos a cambio de que abandone la dependencia de Bildu

El portavoz adjunto de Navarra Suma y coordinador de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez Nievas, recordó a la presidenta María Chivite la oferta que la coalición formada por UPN-PP y Cs lanzó a cuenta de los próximos Presupuestos forales. “Hay una propuesta que sobrevuela todo este debate del Estado de la Comunidad. Usted tiene la posibilidad que desearía cualquier político: poder gobernar, tener los presupuestos para hacer sus políticas”. La condición de la coalición para este apoyo es que Chivite no pacte con Bildu.

Este ofrecimiento de Navarra Suma que garantizaría la estabilidad del Gobierno de Navarra se produjo durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, celebrado los días 29 y 30 de octubre. Actualmente, el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra suman 23 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que resulta imprescindible para una mayoría contar con los votos de Navarra Suma (20) o de Bildu (8). Esta situación de minoría parlamentaria hace, en opinión de Pérez-Nievas, que el Gobierno de Navarra tenga dificultades para desplegar con eficacia su acción gubernamental: “Llegan tarde para el plan de reconstrucción de Navarra cuando ya estamos inmersos en la segunda ola; al Green Deal cuando todavía no han llegado las leyes medioambientales que llevan un año en el cajón del Ejecutivo… Señora Presidenta, tome cartas y lidere de una vez su gobierno”.

La coalición constitucionalista planteó en el Debate del Estado de la Comunidad hasta 5 proposiciones de resolución, el máximo permitido, para su aprobación por parte del Parlamento. Se lograron aprobar las propuestas relativas a que las ayudas europeas de reconstrucción posibiliten el desarrollo de la digitalización en la Administración y las empresas; otra propuesta para que se potencie el Consejo del Diálogo Social; y finalmente la propuesta de que se eleve el número de test PCR que se realizan con el fin de tratar de controlar el contagio del Coronavirus.

Ahora María Chivite tiene que elegir entre la estabilidad o la dependencia del mundo abertzale

El resto de formaciones políticas no permitieron aprobar la propuesta de Navarra Suma para la recuperación de la competitividad fiscal mediante un marco impositivo atractivo, ni la de suprimir el triaje administrativo y la atención no presencial “impuesta por el departamento de Salud”.

En definitiva, el Parlamento de Navarra vivió un Debate del Estado de la Comunidad en el que, con la participación nuestro Coordinador Autonómico y Portavoz Adjunto de la Coalición, Carlos Pérez-Nievas, destacó la oferta de Navarra Suma para la gobernabilidad de Navarra alejada de los extremismos. Como concluyó Pérez-Nievas, “ahora es María Chivite quien tiene que elegir entre estabilidad o dependencia del mundo abertzale, que todavía no sabe lo qué es la condena del terrorismo”.


Puedes ver un resumen de la intervención de Carlos Pérez-Nievas aquí: