- El portavoz adjunto de Navarra Suma y portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha criticado el curso ‘Apartheid en Palestina’ que se está impartiendo estos días on-line a través de la Universidad Pública de Navarra y ha exigido a este centro que se replantee su continuidad.
Pérez-Nievas ha denunciado “el sesgo antiisraelí, el sectarismo el antisemitismo” del curso y ha recordado que “la universidad tiene la obligación de fomentar el pensamiento crítico. Sin embargo, este curso solo ordena una visión única y excluyente. Basta con ver el título del curso. No hay contra opinión, ni posturas críticas con la visión palestina”.
El portavoz adjunto de Navarra Suma y portavoz de Cs Navarra ha hecho estas afirmaciones en la pregunta oral realizada comisión parlamentaria al consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, acerca de los ponentes participantes en este curso.
En este sentido, Pérez-Nievas ha considerado que “no cabe el argumento de los organizadores de que los ponentes son gente de prestigio. Solo aporta una visión y la radicalización de las ideas que propugnan, como el boicot; son injustas y derivan en antisemitismo con mucha facilidad”.
Además, ha destacado que “uno de los ponentes que ya ha pasado por el curso ha llegado a afirmar que ‘Israel se ha convertido en modelo para los líderes autoritarios de extrema derecha y xenófobos’. Y que ‘los mejores aliados de Israel son las fuerzas del fascismo, la xenofobia y el neoliberalismo salvaje’. ¿Han propuesto los organizadores alguna voz que se contraponga a esta lista de afirmaciones cargadas de odio y sin argumentación alguna?”.
Pérez-Nievas ha recordado que “este curso está auspiciado por una universidad pública pagada con el dinero de todos los navarros, lo que hace imprescindible que el Gobierno de Navarra y la UPNA velen porque todo tenga la suficiente pluralidad. Y en este curso no se ve pluralidad alguna, ni suficiente ni insuficiente. Simplemente se dedica al adoctrinamiento y la exaltación de algunas organizaciones con un marcado carácter antisemita, bien lejos del diálogo y el intercambio de ideas que deberían marcar el rumbo de toda universidad y, por lo tanto, en el lado opuesto al enriquecimiento cultural que debería ser el primer pilar de cualquier institución formativa”.
Finalmente, ha sostenido que “los postulados que propugna el BDS, protagonista del curso, fueron recogidos por el ayuntamiento de Asirón y Cuenca la legislatura pasada y su declaración fue declarada nula por los tribunales navarros por atentar al principio de igualdad de la UE”.
‼️El curso de la UPNA 'Apartheid en Palestina y la criminalización de la solidaridad' ofrece una única visión del
conflicto y alguna de las ponencias escuchadas incurren en planteamientos antisemitas.
La universidad debe llamar al debate, no dar cursos ya mascados y tendenciosos. pic.twitter.com/w03Q1gELMB— Carlos Pérez-Nievas (@CPerezNievas) September 25, 2020