El portavoz de Ciudadanos ha criticado que “tanto el Gobierno central como el Gobierno de Navarra deberían explicar por qué la cifra final de la Aportación difiere de los cálculos que ellos mismos habían hecho públicos”
Pamplona, 29 de diciembre de 2017. Carlos Pérez-Nievas, Portavoz de Ciudadanos (Cs) Navarra, ha afirmado hoy que “la transparencia y la claridad es la única forma de despejar cualquier duda respecto a la Aportación de Navarra con el Estado”.
En palabras del Portavoz, “tanto Gobierno central como Gobierno de Navarra deberían explicar por qué la cifra final de la Aportación difiere de los cálculos que ellos mismos habían hecho públicos”. Según Pérez-Nievas, “resulta sorprendente y poco claro que el Gobierno del PP, que fijaba en nada menos que en 627 millones de euros la Aportación de Navarra para este año, acuerde finalmente una suma 117 millones inferior. Y respecto al cuatripartito, más de lo mismo. Su famosa horquilla, después de analizar una a una todas las partidas que conforman el gasto del Estado y el de la Comunidad Foral, comenzaba en 341 millones, y ha aceptado 510. Y les parece un acuerdo extraordinario… O nos engañaban antes o nos engañan ahora”.

El Gobierno central y el Gobierno de Navarra deberían explicar por qué la cifra final de la Aportación difiere de los cálculos que ellos mismos habían hecho públicos

En este sentido, Pérez-Nievas ha explicado que “desde Ciudadanos no se va a entrar a valorar si la cifra final es positiva o negativa para Navarra porque no se han facilitado datos reales sobre la razón de la cifra final acordada, ni por parte del Gobierno de Navarra ni por el Ministerio de hacienda, a quien se solicitó dicha información hace varios días a través de nuestro portavoz en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados”.

Su famosa horquilla comenzaba en 341 millones, y han aceptado 510. Les parece un acuerdo extraordinario, o nos engañaban antes o nos engañan ahora

Asimismo, el portavoz de Cs ha insistido en que “el PP deberá justificar por qué compensa ahora gastos que antes no hacía con gobiernos de UPN, y por qué exige al Gobierno de Uxue Barkos, y ésta se pliega, el destino de las cantidades a compensar”. Para Pérez-Nievas, la única razón es que “el cuatripartito tiene la deuda de la Comunidad Foral absolutamente descontrolada, y el Gobierno del PP ha utilizado de forma torticera el Convenio económico para alcanzar los objetivos de déficit, y meter en cintura a Navarra, cosa que todas las demás CCAA de régimen común nunca podrán hacer. Flaco favor, actuar con tanta cortedad de miras y con desprecio absoluto a un proyecto común de país”.

La transparencia y la claridad es la única forma de despejar cualquier duda al respecto y desde Ciudadanos seguiremos pidiendo el fin de esta opacidad

La realidad es que esta forma de actuar con respecto al Convenio foral, cuya plena constitucionalidad nadie pone en duda, genera todo un campo de sombras sobre nuestro compromiso con la armonización fiscal y la solidaridad con el resto de CCAA. La transparencia y la claridad es la única forma de despejar cualquier duda al respecto y desde Ciudadanos seguiremos pidiendo el fin de esta opacidad”, ha afirmado.