*Artículo publicado el 5 de enero en Diario de Navarra de Ramón Romero, economista y Responsable del Grupo de Economía de Ciudadanos Navarra

untitled

 

 


 

 

Agua de mayo para los autónomos

Las cifras del Ministerio de Empleo nos dicen que al cierre del primer semestre de 2016 había en España un número de trabajadores autónomos que superaba los 3,2 millones. Además, según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, la ATA, en España tenemos 878.619 trabajadores asalariados a cargo de un autónomo propiamente dicho, lo que significa un total de casi 4. 100.000 empleos relacionados con el sector autónomo, es decir, uno de cada cuatro ciudadanos que trabajan de modo legal, dados de alta y cotizando a la Seguridad Social.

Convendremos en la importancia que tiene una cifra de este calibre en un modelo laboral como el de nuestro país donde el desempleo es un mal estructural que no se ha sabido combatir de un modo efectivo y sostenible ni desde los gobiernos de la derecha ni desde los de la izquierda. La cifra media de paro, tanto con el PP como con el PSOE, ha rondado el 17%. Cuando hay expansión económica se crea empleo lentamente o con un gran componente temporal y cuando hay contracción, ajústense el cinturón porque la caída del empleo suele ser vertiginosa. Este importante colectivo de los autónomos necesita una urgente reforma en las leyes que le afectan ya que tiene dos características que lo hacen estratégico para el crecimiento de la economía y la reducción de las listas del paro.

-Un 40% de estos trabajadores por cuenta propia son del tipo societario, es decir crean pequeñas sociedades para realizar su actividad laboral, con todo lo que ello supone para el tejido Pyme y Micropyme en nuestro país.

-El trabajador autónomo es en muchas ocasiones capaz de tirar de miembros de su familia para ayudarle con su actividad y hoy día casi 200.000 personas están dadas de alta en la Seguridad Social como autónomo familiar-colaborador.

Y si hablamos de su participación en la recuperación del empleo en España tan sólo entre enero y junio de 2016, este sector creó 110.000 nuevos empleos, entre autónomos y asalariados contratados por autónomos. Esto se traduce en casi 600 nuevos empleos al día, una heroicidad anónima lejos de las cámaras y el glamour de los héroes del balón o de los habituales protagonistas de la telebasura

Los puntos 31 y 32 del acuerdo de investidura, que no de gobierno, entre Ciudadanos y el PP contemplan la creación de una subcomisión para reformar el régimen especial de los trabajadores por cuenta propia o autónomos y el impulso de una ley de reformas urgentes del trabajo autónomo. En el punto 31 se persigue articular un sistema que permita que los autónomos cuyos ingresos reales no superen el umbral del Salario Mínimo Interprofesional no tengan que cotizar y reducir las cargas administrativas. Ante la falta de flexibilidad actual esta nueva ley establecería fórmulas de cotización para el trabajo a tiempo parcial y para el que tenga carácter no habitual. Otro de los cambios estrella sería el facilitar que los autónomos contabilicen, de cara al cómputo de la pensión, la totalidad de su vida laboral y una protección social para los trabajadores autónomos que sea más justa y equiparable a las prestaciones del régimen general. A igualdad de contribución debe corresponder igual grado de protección social.

En el punto 32 se contempla la ampliación de la cuota reducida para los nuevos autónomos, para que quienes se inicien en una actividad por cuenta propia paguen sólo 50 euros al mes durante el primer año, en lugar de los 6 meses actuales.

  • Además, que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día del mes, el importe de cotización se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente. Los autónomos y su vida laboral necesitan flexibilidad y por ello se permitirán hasta cuatro cambios al año en la base de cotización
  • El tema de la deducibilidad de los gastos de los autónomos es hoy día un asunto laberíntico y se aportará más concreción para dotarlos de mayor seguridad jurídica.
  • Si hablamos específicamente de la mujer, se bonificará la cuota en su totalidad de las autónomas durante la baja por maternidad o de la baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo, incluso en los casos en los que no se contrate un trabajador de sustitución.
  • Se equipararán incentivos de madres autónomas y del régimen general que se reincorporen al trabajo en los dos años posteriores a la maternidad

Finalmente, mejorará la presencia de las asociaciones de trabajadores autónomos en el Consejo Económico y Social. Todas estas medidas ya aparecían en el Acuerdo para un Gobierno reformista y de Progreso que el PSOE firmó con C´s. Seguro que los socialistas lo recuerdan a la hora de votar esta reforma.