*Publicación nota de prensa en el Diario de Navarra el día 5 de enero de 2017

 

untitled

 

 

 

Carlos Pérez Nievas

 


 

Nota de prensa enviada:

Carlos Pérez-Nievas: “Queremos una aportación que sea clara, justa y solidaria con el resto de CCAA”

Los principios sobre los que de forma inexcusable se asienta la vigencia, la legalidad y por tanto la constitucionalidad de nuestro Régimen Fiscal Foral son irrenunciablemente su exigencia de armonización con el régimen general y la solidaridad a que se refiere el art. 1 de la LORAFNA. Así se deduce con absoluta claridad de la lectura de la Ley 28/1990 de 26 de diciembre por la que se aprueba el convenio económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

El propio texto establece una comisión coordinadora para, bajo esos dos principios mencionados, ejecutar el convenio justamente, y aún prevé en su art. 51 una Junta Arbitral para la resolución de los posibles conflictos en la interpretación del Convenio.

Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos Navarra: “Con toda esta armadura de legalidad, resulta total y absolutamente inadmisible el comportamiento de nuestro Gobierno de Navarra al decidir de forma unilateral el monto de la aportación de Navarra como participación en la financiación de las cargas generales del Estado”. Además, añade, “tal comportamiento implica obviar la legalidad vigente, romper con el mínimo respeto institucional entre administraciones y erosionar de forma gravísima el Régimen Foral y legal de nuestra comunidad por cuanto supone una actuación completamente al margen de los principios de armonización y solidaridad, básicos para la legalidad de nuestro Convenio económico vigente”.

Desde Ciudadanos venimos reiteradamente reclamando claridad y transparencia en cuanto a las cifras derivadas del Convenio. Los navarros tenemos el derecho a conocer cuánto pagamos y por qué, y por encima de todo rechazamos de plano cualquier acto de ruptura de la legalidad y unilateralidad basado en el victimismo nacionalista y mentiroso de “El Estado nos roba”, que sólo pretende iniciar un camino de ruptura y desobediencia que la inmensa mayoría de los habitantes de esta Comunidad no compartimos en absoluto con este Gobierno Foral.

Pero nuestra exigencia no es sólo que se resuelvan las discrepancias mediante el uso de los órganos legales y democráticos establecidos en el Convenio para la resolución de las discrepancias, si no que cuando se aclare la cuantía de la aportación para el nuevo quinquenio, sea ésta la que sea, en Ciudadanos no vamos a mirar hacia otro lado. Exigiremos en el Congreso a través de nuestro Grupo Parlamentario que el Ministro de Hacienda explique el porqué del acuerdo y que en Navarra sean la Presidenta y el Consejero Aranburu quienes expliquen en sede parlamentaria todos y cada uno de los detalles del porqué de la cantidad acordada. UPN está sorprendentemente dispuesto a apoyar a la Presidenta Barkos para que obtenga “la aportación más favorable a los intereses de Navarra”, nosotros rotundamente decimos que no. “Porque solo apoyaremos la negociación de una aportación que sea justa, clara, transparente, y solidaria con el resto de CCAA. No sólo porque ésta nos venga bien a nosotros, sino porque es como decidimos ser y actuar los navarros en nuestra Ley de Amejoramiento y en nuestro Convenio. Así hemos sido y así seguiremos siendo”, afirma Pérez-Nievas.