CbvIUpjXIAAx3pG

 

*Artículo de opinión publicado por Diario de Navarra (23 de febrero de 2016). Roberto Sánchez, profesor y afiliado a Ciudadanos Navarra

Fue el filósofo ginebrino J.J. Rousseau, uno de los pilares de la educación moderna, quien afirmó al comienzo del libro segundo de su obra Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, que la propiedad privada nació cuando un hombre dibujó un círculo en el suelo se metió dentro de él y dijo que era suyo, y lo que es más curioso los demás se lo creyeron. Algo parecido le sucede al Gobierno de Navarra con el euskara en nuestro modelo educativo. Ellos dicen que hay demanda y c´est voila, inmediatamente ya hay demanda. Corresponde a lo que Gustavo Bueno llamó certeramente el “Pensamiento Alicia” por supuesto haciendo referencia a los maravillosos libros de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. El pensamiento Alicia podría resumirse de una forma muy sencilla: consiste en confundir la ficción; o mejor sería decir mi ficción, con la realidad. Yo creo que algo es así ergo es así. El último caso de las dos escuelas de Donibane vuelve a poner de manifiesto que el Gobierno de Navarra debería ser un gobierno que representase a todos los navarros pero que desgraciadamente esto no es todavía así. No seremos nosotros quienes aprueben la gestión del gobierno anterior, pero lo que nunca pudimos imaginar ni en nuestros peores sueños es que este gobierno incurriera en los mismos errores, olvidar que el gobierno tendría que serlo pero de todos los navarros; vendría a ser algo así como el mismo gobierno pero en modelo D. Hasta la fecha si preguntáramos a los ciudadanos navarros qué es lo que destacarían del actual gobierno probablemente no sabrían qué contestar, ya que no han sido demasiadas las cosas que han hecho; pero en lo que todos coincidirían es que van a pagar más impuestos y que en Educación han entrado como un elefante en una cacharrería.

Si preguntáramos a los ciudadanos navarros qué es lo que destacarían del actual gobierno probablemente no sabrían qué contestar

Primero nos sorprendieron con la amenaza de una lista única según la cual aquellos alumnos que supieran euskara tendrían el doble de posibilidades de trabajar en la administración que esos pobrecitos que sólo saben castellano. Después trataron de impedir que el PAI continuara impartiéndose en aquellos centros en los que ya se venía haciendo y fue sólo gracias a las movilizaciones de alumnos, asociaciones de padres y profesorado que esta situación revirtiera. De una forma gráfica podríamos decir que por una vez el cosmopolitismo venció al cosmopaletismo, perdónennos la expresión. Vuelvo al tema de antes, la amenaza de lista única se hizo realidad y después del rechazo mostrado por los sindicatos no nacionalistas y los partidos políticos que no forman parte del cuatripartito más uno que sí :IzquieraEzkerra hizo que devolvieran el toro a los corrales. De todas formas nos tememos que aunque la Consejería de Educación ha dado marcha atrás en el asunto de las listas únicas ha sido simplemente una respuesta en estampida, ya que consultando las bases de la OPE a Maestro nos encontramos con la siguiente perla consolidada por el gobierno anterior y prolongada por éste: todas las pruebas de las especialidades de inglés y vascuence se desarrollarán íntegramente en el idioma correspondiente, en el resto de especialidades a impartir en euskara los aspirantes podrán optar por la realización de cada una de las pruebas bien en castellano o bien en euskara. Con lo que con la misma programación y unidad didáctica los opositores que sepan euskara podrían presentarse a la oposición de euskara y castellano sin tener que hacer el esfuerzo ni de autotraducirse. Con presentarse a las oposiciones de euskara en castellano su trabajo les serviría para presentarse a ambas oposiciones, puesto que éstas serán en días diferentes. Sin embargo, en el resto de especialidades los exámenes tendrán lugar el mismo día. Dicho en román paladino: si yo sé euskara puedo aspirar a ser Maestro de Música en castellano y en euskara, pero si sólo sé castellano pero además soy Maestro de Música y Educación Física tendré que escoger entre el chándal o la flauta, puesto que sus oposiciones serán el mismo día.

Desde Ciudadanos mostramos nuestra disconformidad ante la Consejería de Educación por la desconfianza continua que exhibe ante el profesorado que imparte PAI. Cuestionan sus aptitudes a la hora de impartir ciertos contenidos en una lengua de la que tienen la titulación correspondiente y en la cual han hecho su oposición; y sin embargo, no cuestionan la capacidad de los maestro del Modelo D que han hecho su oposición en castellano. Solicitamos a la Consejería de Educación que nos proporcione la cifra de opositores que hacen en castellano las oposiciones para las listas de Euskara, es un dato que hemos buscado pero que no hemos encontrado, está tan oculto como el tercer sello de Fátima.

Desde Ciudadanos mostramos nuestra disconformidad ante la Consejería de Educación por la desconfianza continua que exhibe ante el profesorado que imparte PAI

Según los viejos liberales ingleses la democracia era el invento que servía para conciliar el gobierno y la libertad. En Navarra sabemos que tenemos gobierno, pero empezamos a temer por nuestra libertad, ¿Quién es el enemigo? El enemigo es el extranjero interior, alguien que debiera ser de una forma pero se comporta de otra. Esta divisa se ha convertido en la consigna del nacionalismo: o cumples los requisitos ideológicos o te conviertes en un enemigo, primero interior, después exterior. Ejemplo de ellos tenemos en las figuras de los maketos y de los charnegos; aquí la figura vendría a ser algo así como un nuevo Agotismo que dejará a muchos navarros sin Navarra.

Volvamos a la senda del buen tono y recuperemos unas frases de Bertrand Russell, según el cual hasta la democracia cuando se hace fanática deja de ser liberal, entendiendo liberal en el mejor sentido de la palabra. Una verdadera democracia no dice <<esto es así>>, sino que debiera afirmar <<en las circunstancias actuales de Navarra tendemos a pensar que esto probablemente sería lo mejor>>. Como se puede apreciar en democracia es más importante el “cómo” que el “qué”. El demócrata cuando no puede admirar debe tratar antes de entender que reprobar. Tratamos de entender pero no entendemos. No tenemos nada en contra del hecho que si ocho alumnos, pongamos que hablamos de Buñuel ,quieran estudiar euskara y se encuentren matriculados en un colegio que sólo imparta castellano se desplacen a un centro donde se les garantice el aprendizaje en euskara (siempre y cuando esto no suponga el cierre de alguna escuela pública rural) incluso pagando el autobús y el comedor si las arcas públicas lo permitieran; pero ¿ Por qué no sucede lo mismo si ocho alumnos de la zona de Etxalar, Bera, Lesaka quisieran estudiar en castellano con las mismas condiciones?; es decir, transporte y comedor gratuito, si las arcas lo permiten. No se trata de restringir derechos, sino de ampliarlos a todos los ciudadanos, y repetimos esta idea, los derechos no son de los nativos sino de los ciudadanos. Los contrarios a lo que escribimos seguro que contraatacan con la idea de que estas medidas promueven una discriminación positiva. No creemos que se trate de una discriminación positiva presentarse a una oposición en castellano para ser Maestro de Conocimiento del Medio en euskara. Muchas veces es un buen ejercicio extrapolar un problema a otras latitudes para entenderlo mejor. ¿A alguien se le ocurre que en Gran Bretaña pudiera suceder lo mismo con el Gaélico o el Cornuaillés? o ¿En Francia sin ir más lejos con el Corso o el Euskara? La discriminación positiva puede tener su justificación filosófica siempre y cuando no se convierta en una discriminación a secas.

Por cuestiones de espacio este escrito va tocando a su fin no sin antes recordar que el gobierno de Navarra ha vuelto a poner la carreta delante de los bueyes en el caso de las escuelas infantiles de Donibane. De nuevo ha utilizado el concepto “demanda” como si de un agujero negro se tratara, en él entra de todo, pero no sale nada de nada. No conocemos estudios sociológicos, ni preinscripciones que avalen su decisión; lo dicho, han vuelto a poner la carreta delante de los bueyes. De hecho, ahora amenazan con estudios que apuntalen su decisión. Para aquellos lectores aficionados a la filosofía y a la ciencia está sería una perfecta definición de lo que es una explicación ad hoc.

En Matemáticas quizá 3+1 sean siempre 4, pero en la vida real tres disgustos más un disgusto a veces no son cuatro sino un terrible sofocón

El filósofo George Steiner dijo que el ser humano no tiene raíces, sino piernas. Señores del Gobierno de Navarra no se preocupen tanto de nuestras raíces porque lo que queremos es andar. Una lengua no proporciona una identidad por la sencilla razón de que ésta es individual y se muestra en el idioma que prefiere. Además una última consideración: ni los trabajadores de las listas de educación, ni los padres, ni los niños, son meramente números. En Matemáticas quizá 3+1 sean siempre 4, pero en la vida real tres disgustos más un disgusto a veces no son cuatro sino un terrible sofocón. La educación no debiera ser un tema de confrontación política, ¿Por qué no nos sentamos de una vez y decidimos cuál debe ser la educación mejor en Navarra para nuestros jóvenes? Eso sí, confiando todos un poco más en los otros. El Pacto de Toledo dejó fuera de la discusión política el asunto de la pensión de nuestros mayores ¿Por qué no hacer lo mismo con nuestra educación?

Según Kafka el amor a uno mismo o a los otros era algo así como una jaula que va en busca de pájaro. Señores de la Consejería de Educación: no nos quieran tanto y déjennos volar.

 

Roberto Sánchez, profesor y afiliado a Ciudadanos Navarra