Trilingüismo Euskadi

Ciudadanos Navarra apuesta por el trilingüismo en las escuelas navarras como eje central de un modelo no excluyente ni discriminatorio, basado en criterios de demanda real por parte de la ciudadanía. Así lo ha afirmado su portavoz Carlos Pérez-Nievas en relación a las últimas acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, “con las que lejos de crear un modelo integrador y beneficioso para todos, solo se divide y discrimina a docentes, familias y alumnado. Apostamos por un modelo bilingüe (castellano e inglés) o trilingüe (castellano, inglés y euskera), según la demanda real de la ciudadanía”.

“Las iniciativas del Gobierno Foral, con la recientemente aprobada OPE, y del Ayuntamiento de Pamplona, por medio de la implantación del modelo D en dos escuelas infantiles que hasta ahora sólo contaban con oferta en castellano y que ahora será suprimido, nacen de motivaciones ideológicas y no prácticas, sin ningún criterio de eficiencia y sin tener en cuenta las consecuencias negativas para la comunidad docente, empleados de los centros y familias”, ha afirmado Pérez-Nievas.

EH Bildu, con la complicidad de Podemos, Izquierda-Ezquerra y Geroa Bai han dado a conocer su propuesta para que dos guarderías de Pamplona sólo ofrezcan plazas en euskera, sustituyendo el modelo en castellano que hasta este curso habían elegido muchas familias para educar a sus hijos.

“Las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona se han adoptado de forma unilateral, sin consenso. Las familias han tenido que conocer a través de la prensa que tendrán que cambiar de escuela infantil si no están dispuestas a educar a sus hijos en el modelo D después de haber elegido para ellos la modalidad en castellano. Todo esto, unido a la OPE aprobada por el Gobierno de Navarra, es una muestra más de la politización de la educación y el agravio a la igualdad de derechos y oportunidades que están llevando a cabo los nacionalistas en esta Comunidad”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos Navarra.

Desde Ciudadanos Navarra se promueve que en todas las escuelas públicas se eduque a los niños en dos idiomas (castellano e inglés) o en tres (lengua autonómica, castellano e inglés) en las comunidades donde existan lenguas cooficiales. “Consideramos que la lengua es elemento esencial de la riqueza cultural de un territorio, pero no podemos entender que se quiera imponer de forma arbitraria, perjudicando a familias, y provocando, en el caso de la OPE, un agravio comparativo contra aquellos opositores que quieran cursar sus pruebas de acceso en castellano o en inglés. El sistema educativo debe garantizar el trilingüismo donde haya una demanda real del euskera, pero no por medio de imposiciones en zonas no vascófonas”.

Ciudadanos entiende que la demanda de las familias de un modelo educativo en euskera se debe atender pero sin perjudicar a aquellas familias que ya han escogido su modelo educativo, “llevando a empleados, docentes y alumnado a desplazarse a otros centros educativos, con los consiguientes perjuicios para niños que ya han establecido una relación afectiva con sus educadores y su entorno”.