El portavoz del partido, Carlos Pérez-Nievas, reclama al Gobierno español su obligación legal de atender a los solicitantes de asilo

Ciudadanos Navarra quiere mostrar su preocupación, en palabras de su portavoz Carlos Pérez-Nievas, por el acuerdo al que han llegado los Jefes de estado y Gobierno de la UE con Turquía, en relación a los miles de refugiados que están llegando a las costas griegas.

Desde Ciudadanos se considera que, de hacerse efectivo, este acuerdo tiene el riesgo de consolidar el sistema de “devoluciones en caliente”, tan cuestionado por las organizaciones de Derechos Humanos y la propia legislación internacional.

La formación naranja cree que se puede correr el riesgo de vulnerar el derecho en materia de asilo; así como los propios valores, principios y acuerdos que los europeos hemos dado desde la fundación de este proyecto común; en especial, la Convención Europea de DDHH. “Este extremo lo denunció ayer mismo un representante de las Naciones Unidas”, ha afirmado su portavoz.

Ciudadanos Navarra quiere llamar la atención sobre la falta de decisión y voluntad política que los líderes europeos, incluido Mariano Rajoy, muestran en respuesta a la mayor crisis migratoria, desde la 2ª Guerra Mundial.

Asimismo, cabe recordar al Gobierno de España “nuestra obligación legal de atender a la población solicitante de asilo; así como una implicación efectiva para superar la cifra de 18 sirios que han llegado hasta hoy a nuestro país”, alcanzando, al menos, las 18.000 personas con las que nos habíamos comprometido.

Ciudadanos considera que “es toda la sociedad española quien tiene el desafío de no olvidar este drama humano tan terrible, así como de ejercer la presión necesaria para que nuestros gobernantes den la respuesta adecuada”.