Ciudadanos Navarra vuelve a reclamar a la senadora no adscrita Ruth Goñi que renuncie a su escaño, recordando que obtuvo su cargo público designada como integrante de Ciudadanos en la lista de las elecciones generales de 2019. Asimismo, a formación liberal en Navarra considera que, al avalar la integración de Goñi en sus filas, el Partido Popular está fomentando el transfuguismo, suponiendo además una conducta políticamente desleal con CS, sus actuales socios de Navarra Suma.
El transfuguismo es una forma de corrupción política que supone traicionar la confianza que los votantes depositan en unas determinadas siglas. Una vez más, y como ha venido ocurriendo en otros territorios, el Partido Popular respalda una manera de hacer política que denigra a las instituciones y a nuestra democracia. Por ello, Ciudadanos se presenta ante la sociedad como un partido genuinamente regeneracionista y que combatirá estas prácticas que tan solo contribuyen al desprestigio de la clase política.
Desde Ciudadanos, se quiere subrayar además la incoherencia de Ruth Goñi que, ya cuando abandonó esta formación, manifestó que ella no se afiliaría al PP. Sin embargo, ahora cambia de postura por la mera conveniencia de la cercanía electoral. Con todo ello, y tal y como CS ha venido pidiendo estos dos últimos años, se reclama a Goñi que entregue su acta por dignidad democrática y se emplaza al Partido Popular a que le respalde en esta petición.