El coordinador de Ciudadanos Navarra y coordinador nacional de la formación liberal, Carlos Pérez-Nievas, ha manifestado que las recientes declaraciones del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, confirman “la indignidad de tener a Bildu como socio preferente sin haberle exigido el respeto a unos mínimos principios democráticos y la condena a su pasado de terror, y además felicitarse por ello”.

En una entrevista radiofónica, Cerdán se declaraba ayer “muy contento” por los pactos del PSN con Bildu. Algo que Pérez-Nievas considera “inaceptable”, porque “el hecho de que Bildu condicione la política socava los valores de una sociedad libre”. El coordinador de la formación liberal en Navarra recuerda que “Bildu no condena el asesinato político”, en referencia a la historia de terror de la organización terrorista ETA.

De hecho, Pérez-Nievas recuerda que “no es lo mismo rechazar que condenar, porque, al no condenar, Bildu está demostrando realmente que no quiere que aquellos asesinos paguen por lo que hicieron”. De esta forma, “están en el fondo considerando justificadas aquellas razones políticas que les llevaron a cometer aquellos crímenes”.

Cerdán, “a gusto de que Bildu haga ahora política”

Por otra parte, Pérez-Nievas subraya las declaraciones de Santos Cerdán en las que señala contemplar “muy a gusto” que Bildu “ahora haga política”. De esta forma, el coordinador de Ciudadanos Navarra afirma que el secretario de Organización del PSOE está reconociendo que “antes hacían otra cosa”. ¿Qué otra cosa hacía Bildu antes?  ¿Se ha arrepentido de algo de ello? ¿Ha condenado su oscuro pasado y reconocido que no estuvo bien matar? ¿Ha ayudado a esclarecer alguno de los centenares de crímenes que quedan por resolver?, se ha preguntado Pérez-Nievas.

En este sentido, Cerdán llega a reconocer que en el partido socialista se muestra “conforme” al pactar la política de Navarra y nacional con una formación “que quiere directamente la ruptura de nuestra convivencia o, según reconocen literalmente en Bildu, tumbar definitivamente lo que ellos consideran el régimen del 78”.

Precisamente, mañana jueves, el coordinador de Ciudadanos Navarra y parlamentario por Navarra Suma preguntará en el Pleno a la presidenta María Chivite por “el precio de los votos de Bildu”, en una semana en la que “el PSN queda nuevamente retratado de sus vergonzosos apoyos”.