• La formación liberal en Navarra felicita a Tudela por el mural “La taberna de Platón” y expresa su deseo de que consiga el primer premio del certamen

 

Ciudadanos reclama al Gobierno de Navarra un impulso al desarrollo de un plan de arte urbano, ya contemplado en la moción presentada por Navarra Suma y aprobada por el Parlamento de Navarra en noviembre del año pasado. La formación liberal subraya además el hecho de que Navarra haya sido recientemente “noticia internacional” en este campo, tras la elección del mural “La taberna de Platón” como uno de los diez mejores del mundo.

Según el parlamentario de Navarra Suma y miembro de Ciudadanos, Alberto Bonilla, “queremos que se siga impulsando esta disciplina artística en los municipios navarros, situándonos en la vanguardia internacional”. En esta misma línea, el concejal del Ayuntamiento de Tudela y también de Ciudadanos, Carlos Aguado, ha expresado asimismo su felicitación a la capital de la Ribera por este reconocimiento, agradeciendo a la concejala de Cultura, Merche Añón, y a su equipo por “poner a la ciudad en el mapa cultural mundial”. Además, la formación liberal en Navarra muestra su deseo de que esta obra de los artistas Slim Safont y Wedo Goas acabe haciéndose con el primer premio del certamen abierto por la web especializada en arte urbano Street Art Cities.

“Seguir visibilizando el arte urbano en Navarra”

Con este reconocimiento, se demuestra la importancia del arte urbano en el escenario cultural internacional. Por este motivo, Ciudadanos anima a que se recoja el planteamiento de la reciente moción de Navarra Suma para que la Comunidad Foral “siga estando en el foco y visibilizando su arte urbano”, señala Bonilla. Del mismo modo, se anima a crear una ruta cultural entre los municipios navarros que cuentan con referencias de este patrimonio artístico, como es el caso de Tudela, Sangüesa, Huarte o la propia Pamplona, entre otras, que son “algunos ejemplos de localidades que cuentan con puntos relevantes donde se puede disfrutar de obras de diferentes características y plasmadas por autores locales, nacionales e internacionales”, señala el parlamentario liberal.

La moción aprobada por el Parlamento de Navarra, el pasado mes de noviembre, reconocía el arte urbano como una forma de expresión que, además de generar un “valor patrimonial y artístico incalculable”, también es un “factor dinamizador de ciudades y pequeños núcleos de población desde las perspectiva turística, económica, social y cultural”.