Ciudadanos presentó una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 al considerarlo contrario al interés general de los españoles, y, en consecuencia, también para los ciudadanos de Navarra. Pese a ello, tras conseguir el Gobierno su tramitación gracias a sus socios separatistas, los liberales han presentado enmiendas parciales para intentar paliar todas esas nefastas consecuencias en estas cuentas.

En el caso de Navarra, PSOE y Podemos vuelven a olvidar las inversiones necesarias que llevan décadas estancadas en la región. Por eso, las siguientes enmiendas parciales de Cs a los PGE tienen como prioridad hacer frente a la demanda de energía desde una generación sostenible y poner a Navarra a la vanguardia de las transformaciones digitales que se avecinan:

Impulsar un plan de recuperación de minicentrales hidráulicas en las cuencas hidrográficas de Navarra. Nuestra región ha contado históricamente con decenas de instalaciones de generación de electricidad mediante minicentrales hidráulicas, tanto en la cuenca cantábrica como en la del Ebro. La aceleración de los planes de descarbonización y la consiguiente necesidad de generación eléctrica de origen renovable obliga a poner todos los recursos posibles para alcanzar los ambiciosos objetivos marcados en la agenda verde europea. Por ello, conjugando esta necesidad con la existencia de minicentrales en desuso o abandonadas en nuestra cuencas, se hace imprescindible establecer una partida presupuestaria de ayudas para su recuperación, al fin de obtener y maximizar la generación de electricidad renovable en nuestra Comunidad.

Desarrollar un hub tecnológico navarro. Dentro de las políticas de transformación productiva y energética puesta en marcha por la UE, la digitalización es un puntal absolutamente referencial. Los distintos países de Europa deben designar polos de desarrollo que sean centros tractores de sus respectivas áreas de influencia geográfica. Navarra debe, por ubicación e importancia de la industria en su PIB, liderar las transformaciones digitales que se avecinan, para lo que se hace imprescindible la apuesta del Gobierno de España por financiar y coadyuvar al desarrollo en nuestro territorio de un hub tecnológico que nos permita llevarlo a cabo.

Urbanizar y crear un corredor verde que una y conecte toda la ribera con el Río Ebro a su paso por las localidades de la Ribera Navarra. Los corredores verdes son actuaciones que se realizan con carácter general a orillas de ríos y que consisten en la creación de itinerarios y caminos tanto peatonales como ciclables, que fomentan la práctica deportiva, las salidas y paseos saludables y conectan e interrelacionan a la ciudadanía con el medio ambiente y los espacios verdes próximos. Se trata de una actuación mixta en la que por un lado se crea y urbaniza espacio nuevo actualmente con vegetación de ribera y sin vías de paso para peatones y ciclistas, mientras que, por otro, se reurbaniza en su totalidad el actual, creando itinerarios peatonales y ciclistas con un carácter ambiental mucho más marcado y renovado.