Pleno 21 de enero de 2021

TODOS los grupos de la cámara, menos IE, votaron ayer en contra de la moción presentada por nuestro parlamentario Alberto Bonilla para adoptar todas las medidas necesarias para reducir el enorme impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores vulnerables.

Alberto Bonilla: “Desde el grupo parlamentario Navarra Suma, traemos una moción a este pleno para intentar paliar el enorme perjuicio y las graves consecuencias para las familias que supone el aumento en la factura de la luz, en una situación de pandemia y tras haber soportado una ola de frío y nieve sin precedentes en los últimos años, no solo a nivel nacional sino también en Navarra

Alberto Bonilla durante su intervención en el pleno

La propuesta de Navarra Suma consistía en:

Cosas que podemos hacer, aquí, desde este Parlamento, y también desde el Gobierno de Navarra:

  1. Manifestar la necesidad de que se adopten todas las medidas necesarias para reducir el enorme impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores vulnerables, en plena ola de frío, con cuarentenas sanitarias, un toque de queda que obliga a permanecer muchas horas en los hogares y una grave crisis económica para los autónomos y pymes derivada de la pandemia de la covid-19.

El gobierno de Navarra. Elaborar un plan urgente de Garantía de Suministros Básicos dirigido a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso a los suministros básicos (luz, gas, agua) por parte de los consumidores y familias de la Comunidad Foral, que contemple:

  1. Ayudas económicas directas, complementarias a las ayudas de emergencia social, a consumidores y familias vulnerables para financiar los costes de los suministros básicos. Las ayudas de emergencia social van destinadas a cubrir necesidades que van más allá de los suministros básicos (alquileres, necesidades básicas, etc.). Creemos que no son suficientes y que no se centran en este problema concreto.
  2. Acuerdos con compañías suministradoras para garantizar que siempre exista un preaviso antes de acometer interrupciones de suministro con la finalidad de poder detectar posibles situaciones de vulnerabilidad.