**Noticia publicada en la web del Ayuntamiento del Valle de Egüés el 5 de febrero y en Diario de Navarra el 7 de febrero de 2020

El Valle de Egüés usará la IA para predecir el impacto de sus políticas de ciudadanía

  • Todos los datos serán accesibles para los vecinos en pro de una mayor transparencia

Valle de Egüés, 5 de febrero de 2020.- El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha ideado un proyecto pionero en Navarra para analizar el impacto sobre los vecinos que tendrán las medidas que proyecten desde el Consistorio.

El proyecto, que se realizará en colaboración con el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA, se iniciará con la creación de un ‘Observatorio Urbano del Valle de Egüés’ que recopile todos los datos socioeconómicos, medioambientales y de desarrollo local que se actualizarán de forma continuada. Estos datos aportarán una imagen en tiempo real del Valle de Egüés en la actualidad. A partir de aquí es cuando llega la innovación.

El concejal de Modernización del Ayuntamiento de Egüés, José Miguel Bernal (Navarra Suma) explica que “a estos datos se aplicará técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial para predecir el impacto que las medidas tomadas desde el ámbito político puedan tener en la ciudadanía y que estén basadas en objetivos y no en opiniones o intuiciones”.

De esta manera, el Ayuntamiento podrá conocer el impacto de las medidas que se plantee antes de aprobarlas de forma que tenga todos los datos necesarios para saber si su aplicación beneficia o no a los vecinos del valle.

La alcaldesa, Amaya Larraya (Navarra Suma), asegura que “queremos convertir al Valle de Egüés en una auténtica ‘Smart City’. Por eso, apoyaremos las iniciativas que se presenten para implantar soluciones innovadoras que mejoren la vida y los servicios que este Ayuntamiento presta a la ciudadanía”.

Además, en pro de la transparencia, tanto los datos del ‘Observatorio Urbano del Valle de Egüés’ como las proyecciones que resulten de la aplicación de la Inteligencia Artificial estarán disponibles en un portal de Gobierno Abierto, de manera que los vecinos y vecinas del Valle de Egüés tengan conocimiento en todo momento de las propuestas del Consistorio y, a través de los cauces ya habilitados en dicha página web, puedan no solo conocer los datos sino dar su propia opinión.

El concejal de Modernización, José Miguel Bernal, considera que esta propuesta “es un paso más en la apertura del Ayuntamiento a sus ciudadanos para acercarles las políticas y medidas que les afecta más directamente”. Así recuerda que esta misma semana se presentó la encuesta por la que los vecinos podrán aportar sus propuestas de cara a la mejora de las posibilidades electrónicas, que puede ser accedida desde la web de participación del Valle De Egüés, http://www.valledeeguesparticipa.com