*Noticia publiada el 3 de julio de 2017 en Navarra.com

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos ha participado en un debate-coloquio en el Colegio de Médicos bajo el título ‘Derecho a una muerte digna’

El Portavoz de Sanidad de Ciudadanos y diputado en el Congreso, Francisco Igea, ha participado hoy en un debate-coloquio en el Colegio de Médicos de Navarra. Bajo el título ‘Derecho a una muerte digna’, la charla ha contado también con la participación de Marcos Lama, Jefe Clínico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios y presidente de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN), y Rocío Rojí, Médico Colaboradora de Medicina Paliativa en la Clínica Universidad de Navarra.

Francisco Igea ha desgranado durante su intervención algunas de las claves de la ley que regula la dignidad de las personas en sus últimos días y ha recordado que “Ciudadanos es el primer partido que ha puesto esta problemática sobre la mesa ya que todavía en España se muere con dolores en habitaciones de tres, se sufre y se muere mal”.

Igea ha recordado que ha sido la Sociedad Española de Cuidados Paliativos la que ha pedido “urgentemente” que se regule y se promueva una ley para mejorar las condiciones de los enfermos en el final de la vida y ha reprochado que la propuesta de formaciones como Podemos en esta materia haya sido “un sinónimo del suicidio asistido”.

En este sentido, el médico y diputado ha insistido en que “la dignidad no está en cómo morimos sino en cómo vivimos” y ha recordado que “la alternativa al horror no puede ser únicamente el suicidio, que es lo que proponen desde Podemos”.

Sobre la formación morada, ha insistido en que “pretenden erigirse como defensores de la gente, pero a la vez han querido privar a la ciudadanía de 1.700 millones de euros más destinados a la Sanidad votando en contra de los presupuestos”. En palabras del Portavoz de Sanidad de Cs, “eso no es política en favor de las personas, sino política sectaria”.

Igea también ha recordado que “nuestro país está a la cola de los países del OCDE en cuidados paliativos y es por ello que es más necesaria que nunca una ley que regule el final de la vida de las personas” y ha hecho hincapié en que la propuesta de Cs “no habla únicamente de la sedación paliativa, sino también de cómo obtener los recursos y dar el soporte a una persona en sus últimos días”.

(De izquierda a derecha): Marcos Lama, Francisco Igea, Rocío Rojí y Ruth Goñi


 

Puede leer la noticia publicada en Navarra.com aquí.