WhatsApp Image 2017-03-02 at 16.22.55

Carlos Pérez-Nievas, Portavoz de Ciudadanos Navarra

Pamplona, 2 de marzo de 2017. Ciudadanos Navarra se opone a la reciente moción aprobada por el Ayuntamiento de Sangüesa, con el apoyo de APS y Bildu, por la cual el municipio pasa a formar parte de la zona mixta y asume el euskera como lengua propia de la localidad.

Vemos como de nuevo se da un paso más en la implantación de una lengua sin tener en cuenta la opinión de todos los habitantes de Sangüesa, entre los cuales solo el 11’4% se denominan bilingües (castellano/euskera).  El problema no es solo la implantación del euskera en lugares donde no hay una demanda mayoritaria -como es el caso de Sangüesa o la Ribera de Navarra, donde hemos conocido recientemente una demanda inexistente- sino que además se desconoce cómo esta nueva incorporación de Sangüesa a la zona mixta afectará a las ofertas públicas de empleo que se den en la localidad.

El problema no es sólo la implantación del euskera sin una demanda mayoritaria, sino que se desconoce cómo afectará a las ofertas públicas de empleo de esta localidad la nueva incorporación de Sangüesa a la zona mixta

Sangüesa no es una localidad ajena al euskera, ya que cuenta con una oferta y programación cultural amplia en esta lengua, pero volvemos a ver cómo la opinión que los sangüesinos puedan tener acerca de este importante asunto sea ignorada.

En este sentido, es triste que proceda de aquellos partidos que se erigen como estandartes de la participación ciudadana. Asimismo, Ciudadanos apoya la postura coherente y de sentido común adoptada por Agrupación Independiente AISS que votó en contra de esta moción aprobada ayer en el Ayuntamiento.

Carlos Pérez-Nievas
Portavoz de Ciudadanos Navarra