*Artículo publicado el 18 de octubre de 2016 en el Diario de Navarra de Ruth Goñi, coordinadora y delegada de Ciudadanos Navarra

 

A vueltas con el Convenio

A vueltas con el Convenio

 


 

Asistimos la sociedad civil en general y, Ciudadanos Navarra en particular, con auténtico interés a la exposición en los medios de comunicación de la “discusión” y el estudio realizado por el Gobierno de Navarra acerca del Convenio Económico.

Por un lado, el Gobierno afirma que los navarros hemos pagado de más, entre 100 y 250 millones, ahí es nada. Si esto fuera así, habría que exigir responsabilidades a este Gobierno y a los anteriores, ya que no sería ese resultado el máximo exponente de una buena gestión precisamente… Por otro lado, la amplitud de la horquilla de 150 millones se antoja difícilmente comprensible tratándose de un estudio serio y responsable, punto que no se pone en cuestión. Dicho enorme margen se explica porque las cargas compartidas entre Navarra y el Estado siguen sin concretarse ni cuantificarse de forma definitiva. Es difícil ajustar la aportación si la base no está previa y debidamente acotada ni valorada. El índice de imputación se basa en la renta, desde 1990 es el 1,6% y ahora el Gobierno de Navarra plantea subirlo al 1,69% (una subida del 0,09% en 26 años). El Gobierno dispone del apoyo de todo el arco parlamentario para negociar el Convenio con Madrid, todos aparentemente afirmamos defender lo mismo: “lo mejor para Navarra y que sea justo y solidario con el resto de España”. Encomiables palabras y propósitos, esperamos que sean capaces de llevarlas a buen puerto.

Curiosamente, todos los partidos políticos, la mayoría de los medios de comunicación forales y parte de la sociedad navarra tacharon a Ciudadadanos de “antiforal” cuando desde hace un año lo único que pedimos es arrojar luz y taquígrafos precisamente sobre el Convenio, justo lo que demandan ahora todos los demás. Solicitamos un comité de expertos independientes para que los ciudadanos, todos, sepan cómo se articula el Convenio, herramienta imprescindible de nuestro autogobierno: cuánto se aporta y en base a qué, cuánto se recibe, tanto directa como indirectamente, cómo se negocia, etc. Y, por supuesto, que sea solidario con España aportando justo lo que debe, no lo que se obtiene de una negociación opaca.

Esperamos y apoyamos sinceramente esta próxima negociación del Convenio con el Estado, será el momento de demostrar que sabemos defender nuestra autonomía y nuestro autogobierno desde la solidaridad y la responsabilidad de formar parte de un país que busca la equidad y la igualdad de sus ciudadanos.