*Artículo de opinión de Josu Pozo, afiliado a Ciudadanos Navarra, publicado en Diario de Navarra el 12 de octubre de 2016

 

Recuerdo y orgullo

Recuerdo y orgullo

 


 

Hoy doce de octubre nos toca a los españoles hablar bien alto, con orgullo de nuestro pasado y con euforia por seguir formando parte del proyecto español.

Me gustaría recordar, en un pequeño párrafo, la gran cantidad de héroes que ha dado el país, los hombres y mujeres de todos los rincones de España, que hablando euskara o castellano, naciendo en Cataluña, Sevilla o Madrid supieron mirar más allá de su feudo personal. Literarios como Miguel de Cervantes, Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán; militares como Blas de Lezo o Gonzalo Fernández de Córdoba; filósofas como María Zambrano; navegantes como Elcano o Juan de la Cosa; inventores como Jerónimo de Ayanz, médicos como Francisco Javier Balmis y muchísimos otros campos y personas que, si enumeraramos aquí no terminaríamos nunca.

Hoy es día para sentirnos orgullosos de nuestros antepasados, pero también estamos obligados a lograr triunfos en el presente para que las próximas generaciones se sientan orgullosos en el futuro y consigamos un país próspero. Que los siguientes, los que vengan, nos vean como los que dejaron de lado las diferencias y volvieron a trabajar unidos. Feliz Día de la Hispanidad, del Pilar y del Descubrimiento de América.