*Actualización: Carta publicada en el Diario de Navarra el 25 de agosto

*Artículo de opinión política publicado en Navarra.com a colación de las declaraciones de Uxue Barkos el 19 de agosto en Diario de Noticias. 

Navarracom_Uxue

 

 

untitledUna vez más desde Ciudadanos Navarra nos sentimos agredidos gratuitamente por arte de las cabezas visibles del Gobierno de Navarra. Una vez más la presidenta delGobierno, Uxue Barkos, nos ha vuelto a llamar antiforales, además de ignorantes. ¿Qué es exactamente, señora Barkos, lo que se supone que Ciudadanos desconoce acerca del régimen foral de Navarra? Ciudadanos, con las 6 reformas que ha conseguido que firme el PP, para desbloquear la situación actual de la política en España, no pone en peligro el régimen foral de Navarra. ¿Se lo ha leído usted bien? Desde Ciudadanos lo que queremos es luchar contra la corrupción, queremos eliminar los aforamientos, cambiar la ley electoral, eliminar la posibilidad de indulto a condenados por delitos de corrupción política, limitar el mandato de la presidencia del Gobierno y crear una comisión de investigación parlamentaria contra la financiación ilegal de partidos. Estas 6 medidas reformistas tan sólo pretenden, como hemos dicho antes, desbloquear la situación en la que se ha visto inmersa España durante los últimos 234 días. ¿Qué ha hecho su partido para colaborar en el desbloqueo institucional? Nada. Ya está bien de apelar al feudalismo arcaico para hacer creer a la sociedad navarra que Ciudadanos es una amenaza, cuando la amenaza nacionalista vasca son ustedes, unos lobos vestidos con piel de cordero.

Como sabe, ya explicamos el 24 de junio frente al Ayuntamiento de Pamplona, nuestra posición acerca del convenio económico. Lo que se quiere hacer con el Convenio, desde Ciudadanos, es arrojar luz y taquígrafos con un consejo de expertos independientes para que los ciudadanos, todos, sepan cómo se articula: cuánto se aporta, cuánto se recibe, tanto directa como indirectamente, cómo se negocia, etc. Defendemos la autonomía, el autogobierno y la responsabilidad de las CCAA dentro de un marco de solidaridad y de igualdad entre todos los españoles. Es necesario abordar ya la reforma de la financiación autonómica, el sistema debe tener mayor equidad corrigiéndose las inequidades tanto del régimen común como del régimen foral y teniendo como gran objetivo una mayor armonización fiscal. ¿Eso es perjudicar a Navarra? Seamos serios por favor, es momento de hacer política de verdad, hay dejar ya las trincheras ideológicas y trabajar con generosidad.

Ruth Goñi, empresariales, Delegada C’s Navarra

Paloma Lorenzo, periodista, Comunicación C’s Navarra

Puedes leer el artículo también aquí