*15 de junio de 2016
Ciudadanos Navarra ha expresado su máximo respeto hacia la sentencia de la Sala de lo contencioso-administrativo en la que se levantan las medidas cautelares dictadas en primera instancia, permitiendo al Ayuntamiento de Pamplona continuar con el proceso de preinscripción iniciado tras el cambio/imposición de modelo lingüístico en las escuelas infantiles. Desde Ciudadanos seguiremos apoyando, como hemos hecho durante todos estos meses a las familias afectadas, pero el respeto a la sentencia no implica compartirla.
Es cierto que en la sentencia, contra la que no cabe recurso, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN considera que frente a los intereses de los afectados, son mayores los “perjuicios, ya que obligarían a repetir el proceso de inscripción y matriculación para toda Pamplona ya prácticamente consumado”. Sin embargo, en el auto, el juez reconocía que dicho cambio de castellano a euskera fue una “imposición” dado que “aquellos padres que optaron inicialmente por mantener a sus hijos en la escuela de origen, en la que se ha cambiado el modelo lingüístico a euskera, han manifestado en su inmensa mayoría que no lo quieren, ni lo han pedido, ni consienten dicho cambio, resultando una imposición que se ven obligados a soportar en muchos casos por sus particulares necesidades de mantener la proximidad al domicilio o la única jornada que les permiten sus trabajos”.
Ciudadanos no apoyará nunca la imposición de una lengua
C’s defiende ofrecer en la educación pública bilingüismo (con inglés) y trilingüismo (euskera e inglés) allí donde haya demanda lingüística. Ciudadanos insiste en la necesidad de realizar ya el tan manido y famoso Estudio de la Demanda Lingüística, del que todos hablan pero nadie hace. Las formas y la gestión del Ayuntamiento de Pamplona en este caso, no han podido ser peores. De hecho, una de las cosas más condenables son esas formas del Ayuntamiento y la absoluta falta de información para con las familias. Esperamos sinceramente que en estos tres años de mandato que faltan, reorienten su modo de gestionar la vida de todos los pamploneses. Así evitarían caer en el mismo error de equipos municipales anteriores, que nos enfrentaron a todos sin necesidad, como Asirón y su equipo actualmente.
Apariciones en prensa
Navarra.com: