Recétale otro antibiótico: doxiciclina…
El paciente tiene, a juicio del facultativo, un gonococo (el microorganismo responsable de la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual). Le pone un antibiótico, un fármaco que llamamos ceftriaxona. Bien, evitará la progresión de la enfermedad, que podría ser grave y erradicará la infección con mucha probabilidad.
Te he dicho que le pongas doxiciclina…
Pasa un tiempo y el paciente vuelve. Tiene Chlamydia Trachomatis, otra infección que se transmite por la vía sexual. Te lo dije, te dije que usaras un segundo antibiótico, doxiciclina, que buena parte de las gonorreas se acompañan de una coinfección por esta bacteria…
Haz propuestas viables que viene Naranjito…
El candidato se queja. Hace propuestas imposibles…
Te he dicho que hagas propuestas viables…
Gana las elecciones. Llega la realidad. No existen fondos que puedan pagar las propuestas realizadas en campañas. Incumple el gobernante lo prometido. El país, a falta de tratamiento, vuelve a la más absoluta de las crisis dejando atrás leves síntomas de recuperación, a estar enfermo.
Viene Naranjito con ideas realizables… Claro, era lo que había que hacer. Como el buen médico que sabe adelantarse a circunstancias futuras en el presente asintomáticas. Solo hay que ser responsable y evitar el sufrimiento.
El médico al paciente. El político al pueblo.