- Ciudadanos presenta en el Senado una moción para que el Ejecutivo explique las futuras acciones en el pantano navarro-aragonés
Pamplona, 5 de noviembre.- La senadora navarra de Cs, Ruth Goñi, ha registrado en la Cámara Alta una moción instando al Gobierno a explicar las acciones en el pantano de Yesa recogidas en el Proyecto de Presupuestos y las futuras acciones en el recrecimiento del embalse. El objetivo de esta moción es que el Gobierno aclare el futuro del embalse de Yesa de forma que no genere más incertidumbre de la que ha provocado en las últimas semanas”, explica la senadora.
Ruth Goñi ha recordado que el pasado 14 de octubre, la ministra anunció en el Congreso de los Diputados que “no avanzaremos ni un paso más por encima de donde estamos en tanto no tengamos contrastado con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que es completamente seguro”. “Posteriormente, su Ministerio lanzaba una nota de prensa en la que se desdecía de lo dicho por su titular y aseguraba que la paralización se refería únicamente al llenado del embalse y el Gobierno de Aragón aseguraba que Teresa Ribera le había garantizado la continuidad de las obras”.
En el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado se recogen más de 20 millones de euros (casi 11 millones en Navarra y 9,5 en Aragón) destinados a este embalse, que “marca la vida y el futuro de miles de personas entre los vecinos de la zona y los agricultores que se benefician de sus aguas”.
“Por eso”, considera Ruth Goñi, “los vecinos circundantes del embalse de Yesa no se merecen los vaivenes de la ministra y es necesario que explique cuál va a ser el futuro del recrecimiento de dicho pantano. Hay demasiadas vidas pendientes de que se concluyan o no las obras”.
La senadora navarra pregunta a la ministra si tiene ya el informe de seguridad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos “porque si en un momento afirma que las obras no avanzarán ni un paso más de donde están y a los minutos asegura que continuarán hasta el momento del llenado, quizá sea porque ya tiene el informe que, por cierto, lleva ya dos años solicitado”.
Ruth Goñi ha recordado que el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes Aragonesas presentaron una Proposición No de Ley para que el Gobierno de Aragón del señor Lambán muestre su “apoyo decidido” a dicho recrecimiento y donde se recuerda que dichas Cortes ya ofrecieron en 2015 su respaldo a las obras, con el voto afirmativo del PSOE. “Sin embargo, los mismos socialistas apoyaron la semana pasada una declaración en el Parlamento de Navarra en la que se solicitaba la paralización de las obras, salvo en lo referido a la seguridad”.
Por todo ello, la senadora navarra de Cs considera que “la ministra Teresa Rivera debería explicar a qué se van a destinar todos y cada uno de los 20 millones de euros consignados al embalse de Yesa, para que quede meridianamente claro y sin dudas que generen más incertidumbre, cuál va a ser el futuro de dichas obras y, por lo tanto, de todas las comarcas que se verán afectadas”.
Puedes leer la noticia de Diario de Navarra aquí