- El grupo municipal considera que estas sanciones se resuelven a sabiendas de que la asignación de funciones policiales a estos empleados es contraria a derecho
El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Beriáin ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Pamplona contra el alcalde de la localidad, José Manuel Menéndez, de Adelante Beriáin, por un presunto delito de prevaricación administrativa.
La denuncia señala “la irregularidad de las resoluciones sancionadoras emitidas a través de los alguaciles, a los que les ha asignado funciones policiales contrarias a la Ley de Policías de Navarra”.
“Es decir, estas sanciones se resuelven por parte del alcalde a sabiendas de que la asignación de funciones policiales a los alguaciles es contraria a derecho y constituye una posible ilegalidad”, consideran. “Alguaciles que han sido contratados para sustituir a dos agentes municipales”, explican.
Así, desde NA+ sostienen que “es el alcalde, sin el criterio objetivo de un agente de la autoridad, policía o agente municipal, el que decide a qué ciudadano sanciona o no”.
Desde el grupo municipal de Navarra Suma consideran que el alcalde ha incurrido en “abuso de derecho”, demostrando “una absoluta falta de respeto por el ordenamiento jurídico” y generando en los vecinos de Beriáin una “situación de vulnerabilidad en la garantía de sus derechos y libertades”.
Petición de dimisión ante una gestión arbitraria
Además, NA+ destaca que “se ha faltado a la protección jurídica de los trabajadores del Ayuntamiento en sus funciones como alguaciles, por culpa de una arbitraria gestión que nada tiene que ver con un servicio público de calidad y con la transparencia propia de una Administración local en un sistema democrático”.
En definitiva, se demuestra que, “una vez más, el proceder del alcalde Menéndez se traduce en injustas consecuencias para los vecinos de Beriáin”.
Por todo ello, desde Navarra Suma reclaman al gobierno municipal de Beriáin que “se ciña a la ley en sus actuaciones administrativas”, y, en consecuencia, solicitan “la dimisión del alcalde en función de las responsabilidades políticas derivadas de esta irregularidad”.