Na+ denuncia que la paralización de la Ley de Incidencia Ambiental puede dificultar que Navarra reciba ayudas europeas

  • Elena Llorente recuerda que el Gobierno lleva casi un año con el proyecto de ley en el cajón

La parlamentaria de Navarra Suma, Elena Llorente (Cs) ha pedido al Gobierno de Navarra que saque del cajón y lleve al Parlamento de Navarra el proyecto de Ley Foral de Actividades de Incidencia Ambiental para que pueda ser tramitada cuanto antes. “Mientras la ley siga paralizada, corren peligro las ayudas europeas y eso es un lujo que no nos podemos permitir en estos momentos tan complicados donde el mismo Ejecutivo foral ha reconocido que los ingresos forales van a descender en cientos de millones de euros”.

Elena Llorente explica que “la Ley Foral de Actividades de Incidencia Ambiental supondría la actualización de la ya obsoleta Ley de Intervención para la Protección Medioambiental, que data del año 2005, y que no cuenta con toda la normativa europea y nacional que se ha aprobado desde entonces”. Así, Navarra podría resultar muy perjudicada en el reparto de las ayudas europeas ya que “si los proyectos se rigen por la Ley de 2005 podría no cumplir con la normativa europea actual y, por lo tanto, podrían ser rechazados por la Unión Europea”.

Por eso, en la Sesión de Control al Gobierno que se celebrará mañana en el Parlamento de Navarra, preguntará a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, “qué previsión tiene para aprobar el marco normativo en el que basar todo el desarrollo medioambiental que necesitamos para cumplir con los principios que está marcando la Unión Europea”.

La parlamentaria de Navarra Suma recuerda que “el propio Gobierno aseguró en la presentación del Proyecto de Ley de Actividades de Incidencia Ambiental que la ley todavía vigente precisa una actualización para adaptarla al nuevo marco jurídico europeo y estatal, más exigente con la protección de las personas y del planeta, y también a las nuevas actividades económicas y a sus posibles nuevos impactos en el medio ambiente”. De esas declaraciones han transcurrido ya casi un año “y el proyecto de Ley foral sigue sin llegar al Parlamento de Navarra, todavía está en el cajón de la consejera”.

Llorente apunta a que “no queremos pensar que este retraso de deba a la falta de acuerdo entre los partidos que sustentan al Ejecutivo foral, porque eso significaría, una vez más, que la ‘composición Frankenstein’ de este Gobierno de Navarra perjudica los intereses de los ciudadanos, que no quieren disputas de egos partidistas, sino un mejor Medio Ambiente y que Navarra opte a la mayor cantidad de ayudas que puedan llegar desde Bruselas. Mientras Europa avanza en la protección del Medio Ambiente y, por lo tanto, de los ciudadanos, el Gobierno de María Chivite sigue bloqueado”.

En opinión de Elena Llorente, “este Gobierno demuestra una vez más que todo el progresismo y el ecologismo del que hace alarde se queda en papel mojado a la hora de mirar por el bien común de los ciudadanos”.