**Artículo de opinión de Miguel Olza publicado en en Navarra.com el 17 de marzo del 2019 y en Diario de Navarra el 19 de marzo del 2019.
Carta enviada por Miguel Olza Moreno, ingeniero y afiliado de Ciudadanos Navarra.
Francisco Igea, candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Castilla y León. EFE
No lo considero una invención mía; creo que la trayectoria humana, profesional, y más recientemente política de Paco Igea lo avalan sobradamente. Compitió y perdió. Aceptó con elegancia, integró y sumó. Luego vino la rectificación y, en última instancia, ganó; con la misma transparencia y elegancia, de nuevo integró y sumó.
Cuando Ciudadanos dio el salto a la política nacional, muchos vieron en ese proyecto (salvando las distancias) la impronta de la antigua UCD y del propio Adolfo Suárez, tanto en el partido como en su líder, Albert Rivera. Yo fui uno de esos muchos, y por primera vez sentí la ilusión y la motivación para afiliarme a un partido político. Suárez era un auténtico referente en dos cualidades que, para mí, son vitales: integridad y concordia. La primera es de sobra conocida y demostrada por su vida personal y política. La segunda, además, está plasmada en el epitafio de su tumba en Ávila: “La concordia fue posible”.
En Navarra, hemos dado un paso muy importante de cara a las inminentes elecciones generales, forales y municipales: la coalición Navarra Suma con UPN. En mi humilde opinión de afiliado de base, ha sido una iniciativa generosa, integradora, de consenso y positiva por parte de ambas formaciones. Nos jugamos mucho y tenemos la responsabilidad de primar lo que nos une para un bien mayor.
Navarra es lo que los navarros siempre hemos querido que sea; por ello, hemos luchado y trabajado siempre. España es lo que es ahora porque así lo quisimos todos en la Transición democrática y la Constitución que nos dimos en 1978. Europa será lo que los europeos queramos que sea. En Ciudadanos Navarra, esto nos gusta. Somos españoles del norte, europeos del sur y navarros de centro. Esto es lo que nos ha llevado a este Navarra Suma.
Por encima de partidismos, egocentrismos, sectarismos de quienes quieren diluirnos en otras realidades, cálculos políticos y reparto de sillas, egolatría y ansia de poder de cierto personaje al que le gusta hablar de “manuales de resistencia”…
Así que, para volver a mi reflexión del principio, y aunque no haya sido buscado por su parte, quiero agradecer el ejemplo de Francisco Igea, que, al menos para mí, ha sido de mucha inspiración. Don Paco: va a ser usted un magnífico presidente de la Junta de Castilla y León.
Gracias por sumar.
Miguel Olza Moreno es ingeniero y afiliado de Ciudadanos Navarra.