**Noticia publicada en Navarra.com y Abc.es el 14 de septiembre de 2018

Hoy 14 de septiembre está teniendo lugar en Alsasua un acto en el que se “realiza un mural con” el pintor Elías Taño. Taño es conocido por realizar, en espacios públicos de Sagunto y de Valencia, pinturas de exaltación de los agresores de Alsasua tan polémicas que llevaron a la retirada y destrucción de los murales.

La reciente sentencia del TSJC sobre la exhibición de símbolos políticos en ayuntamientos considera que la exhibición “en el espacio público” de cualquier “elemento” que “representa una opción política” es ilegal porque vulnera el principio de “objetividad” y de “neutralidad institucional”. La única excepción son los periodos electorales, con sus propias normas.

Ciudadanos Navarra condena la creación y exhibición en espacio público o con permiso o tolerancia municipal de murales directamente ligados con posiciones políticas que cuestionan el fallo judicial sobre las agresiones contra dos guardias civiles y sus familias en Alsasua.

Si las instituciones no mantienen la neutralidad, están poniendo en cuestión tanto la libertad como la igualdad entre los ciudadanos que garantiza la legislación española, y que Ciudadanos defiende en todo el territorio.

Ciudadanos Navarra pide al alcalde Javier Ollo, a Geroa Bai y al resto de grupos que conforman el consistorio de Alsasua que tomen la medidas necesarias para mantener la objetividad y neutralidad que prescribe la ley. Así mismo solicitamos que se ejerzan las competencias municipales cuando se produzcan actos en la vía pública sin la requerida autorización municipal, en infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Carlos Pérez-Nievas

Portavoz de Ciudadanos Navarra


Puedes leer el comunicado en Navarra.com aquí

Puedes leer el comunicado en Abc.es aquí