*Noticia publicada en Navarra.com el 5 de abril y en Diario de Navarra el 6 de abril de 2018

  • El portavoz de Cs ha asegurado también que “la negociación que ahora busca UPN llega tarde y mal”

Pamplona, 5 de abril de 2018. Carlos Pérez-Nievas, Portavoz de Ciudadanos (Cs) Navarra, ha afirmado hoy que “las críticas a los Presupuestos representan una vez más la visión localista e interesada propia del nacionalismo”. El portavoz de Cs ha aclarado que desde Ciudadanos no se comparten las críticas unánimes de todos los portavoces de los partidos navarros al proyecto de PGE para 2018, “pero especialmente las del socio electoral del PP, que es UPN, quien debería haber negociado partidas para Navarra que se hubieran incorporado al proyecto. Negociar ahora, es hacerlo tarde y mal, y si sus dos diputados no son capaces de hacerlo, de poco sirven en Madrid”.

Asimismo, Pérez-Nievas ha afirmado que “la comparativa de proyectos presupuestarios de 2017 y 2018, arroja un balance absolutamente favorable para Navarra, del que sorprendentemente nadie habla”.

Según el portavoz de Cs, “en 2017 en este mismo texto figuraba un ingreso por aportación de navarra a los PGE de 627 millones. En el proyecto para 2018 figuran 492. 135 millones que Navarra no va a aportar y que puede destinar a inversión en nuestra Comunidad Foral”. Para Pérez-Nievas “que los líderes políticos navarros se quejen del tratamiento a Navarra es un insulto a todas las Comunidades Autónomas de régimen general, que viven casi en exclusiva de este presupuesto y a quienes se sigue negando un nuevo acuerdo de financiación”.

 

Estos Presupuestos presentan para millones de españoles un mejor escenario que en años anteriores

 

En este sentido, se ha sorprendido de las palabras del portavoz de Geroa Bai “comparando la ratio de inversión de euros por habitante de los navarros con habitantes de CCAA de régimen general, ya que es un despropósito mayúsculo y un sinsentido viniendo de alguien que lo que tiene que hacer y lo que tiene que comparar es cómo gasta su partido ese dinero de más que Navarra tiene, y que antes no existía”.

Para Pérez-Nievas, otra incongruencia mayúscula es que el cuatripartito gobernante critique estos Presupuestos porque hay poca inversión del Estado en proyectos para los que ellos “han intentado por todos los medios que la inversión fuera cero, como el TAV, el Canal de Navarra y recrecimiento de Yesa, una muestra más de que carecen de criterio y de rumbo”.

“Estos Presupuestos presentan para millones de españoles un mejor escenario que en años anteriores. Hay rebajas de impuestos para los que menos ganan; hay incremento de ayudas para jóvenes que quieren formarse; hay una semana más de permiso de paternidad, que ayudara a que disminuya la brecha salarial entre hombres y mujeres; se ha enterrado la bochornosa subida del 0.25 % para las pensiones, consiguiendo subidas mayores en todos los casos y eliminación de retenciones de IRPF en muchos casos que permitirán mayor liquidez para gastos a millones de pensionistas”, ha concluido.


Puedes leer la noticia de Navarra.com aquí

Puedes leer la noticia de Diario de Navarra aquí:

20180406 – Diario de Navarra – Navarra – pag 20