*Noticia publicada en abc.es y en Navarra.com el 16 de febrero de 2018 y en Diario de Navarra el 17 de febrero de 2018

El portavoz asegura que “el Ejecutivo debería dar explicaciones inmediatas de por qué ha inflado las cifras de hablantes euskaldunes” tras la publicación del estudio de Klusterra Soziolinguistika

Pamplona, 15 de febrero de 2018. Carlos Pérez-Nievas, Portavoz de Ciudadanos (Cs) Navarra, ha afirmado hoy que “la política lingüística del Gobierno de Navarra no solo se basa en la imposición sino que ahora también en las mentiras” tras la publicación del estudio sobre el euskera de Soziolinguistika Klusterra.

En palabras del Portavoz de Cs, “el Gobierno de Navarra debería dar explicaciones inmediatas de por qué ha inflado las cifras de hablantes euskaldunes hasta el doble de los que realmente utilizan el euskera en nuestra comunidad”.

Según Pérez-Nievas, “esta nueva mentira por parte del Gobierno de Navarra se une a la realidad de las matriculaciones en euskera que ha caído este año, siendo el modelo D el menos demandado entre la población navarra”.

En este sentido, Pérez-Nievas ha explicado que “todo esto ocurre por haber querido utilizar nuestra lengua y cultura como un instrumento más de política sectaria, sin sentido común y con el único objetivo de construir un sentimiento nacionalista, independientemente de la demanda y las necesidades de la población”.

Asimismo, el portavoz de Cs ha insistido en que “desde Ciudadanos no podemos permitir que los partidos nacionalistas hagan bandera de nuestra cultura e identidad, apropiándosela por la vía de la imposición”. Para Pérez-Nievas “ha llegado la hora de decir bien alto que el euskera no es de los nacionalistas vascos, es patrimonio de todos los navarros, por libertad y no por haber sido impuesto ni alimentado artificialmente”.

La política lingüística es una obsesión clara del cuatripartito pero, hasta ahora, solo ha generado descontento entre la población. Quizás ha llegado la hora de intentar gobernar para los intereses de todos los navarros y no para los intereses de aquellos que quieren imponer una identidad”, ha concluido.


Puedes leer la noticia de abc.es aquí.

Puedes leer la noticia de Navarra.com aquí.

Puedes leer la noticia de Diario de Navarra aquí:

20180217 – Diario de Navarra – Navarra – pag 24