Tras las declaraciones del pasado martes, 21 de junio, de la mano de Íñigo Alli, candidato al Congreso de los Diputados por UPN, Ciudadanos Navarra mostró ayer su rechazo con una nota de prensa que se publica hoy en el mismo diario para el que Alli hizo tales afirmaciones.

A continuación mostramos las declaraciones del candidato de UPN y nuestra respuesta.

 

Declaraciones de Íñigo Alli:

untitled

 

Respuesta Ciudadanos Navarra:

Romero: “UPN se erige como garantía del autogobierno mientras su socio, el PP, ha recurrido 17 leyes forales”

El candidato al Congreso por Ciudadanos Navarra ha hablado esta mañana en Pamplona sobre la demagogia de algunos y sus coaliciones peligrosas, preguntándose si “¿UPN, única garantía del autogobierno en Navarra?”

untitledPamplona, 21 de junio. Ramón Romero, candidato al Congreso por Ciudadanos Navarra ha respondido esta mañana en Pamplona a las declaraciones realizadas ayer por los candidatos de UPN-PP respecto a la postura de Ciudadanos ante el autogobierno navarro. “Es realmente complicado entender el mensaje que lanzó ayer UPN-PP sobre la supuesta recentralización de competencias de la formación naranja”, ha explicado Romero, candidato al Congreso. “¿Cómo casa ese concepto con el Estado Federal que defiende Ciudadanos? No casa, de hecho, lo afirmado por UPN-PP sólo recuerda al mensaje del PNV en Euskadi”. Siguiendo su explicación, Romero ha afirmado con rotundidad que “este tipo de afirmaciones vacías de contenido sólo ponen de manifiesto que UPN-PP no puede defenderse de la plaga de corrupción que asola su coalición. Es complicado atacar honestamente a un rival político teniendo que defenderse a la vez de casos gravísimos de corrupción como el de Barberá, Gürtel o las puertas giratorias de la señora Barcina”. Romero ha añadido que desde “Ciudadanos defendemos sin complejos el autogobierno y la equidad entre los españoles. Es un mensaje honesto, posibilista y sensato”.

En cuanto a la “sempiterna postura de UPN-PP como los únicos defensores de Navarra y del régimen foral en Madrid”, Romero ha exhortado a los regionalistas a que sean sinceros “dejen de abanderarse como lo únicos defensores de Navarra cuando en estos últimos años, el Tribunal Constitucional ha rechazado ya 17 leyes forales, recurridas por el PP, su socio nacional. ¿Esa es su garantía para blindar el régimen Foral Navarro? Parece que no solo el nacionalismo debilita el régimen Foral”. Romero ha insistido en que “los Fueros están en la Constitución y todos los partidos constitucionalistas los respetan, así como nuestra capacidad para fijar y recaudar impuestos que tampoco está en entredicho”. Ciudadanos plantea la oportunidad de recalcular el convenio económico para actualizarlo a la realidad española en pro de la equidad y de la armonización fiscal nacional y europea, aspecto que también ha defendido UPN pero que “ahora se pretende ocultar para sacar rédito electoral”. Desde Ciudadanos no vemos la necesidad de comprometernos para que Navarra sea una Comunidad diferenciada porque ya lo es, lo importante es acabar con ese debate partidista según Romero, para lo cual “es imprescindible que en esa reforma Constitucional se fijen las 16 CCAA, la Comunidad Foral Navarra y las 2 ciudades autónomas. “La Transitoria cuarta hace años que dejó de ser transitoria, sin embargo, tanto UPN-PP como PSOE, teniendo mayorías absolutas y consenso en este tema, jamás lo han llevado a cabo. Para C’s este es un punto irrenunciable de la anunciada reforma constitucional”, ha concluido.