Tras las elecciones autonómicas catalanas del pasado domingo 27 de septiembre, Ciudadanos ha reforzado su presencia como partido con un proyecto local en clave nacional. Cabe subrayar cuatro aspectos fundamentales derivados del resultado electoral de Cataluña:

– En primer lugar, ha quedado claro que esa “mayoría aplastante de catalanes” que querían una independencia imaginamos que total (en términos políticos, institucionales y económicos) no existe. Es más, la mayoría de los votos, el 52% del total, recalaron en partidos no independentistas o que no quieren una independencia a la brava. Esto demuestra, una vez más, la famosa teoría de la espiral del silencio formulada en los años 70  se ha cumplido: hay una mayoría silenciosa que no ha sido escuchada por establishment político catalán durante los últimos meses, pero que ha hablado en las urnas y no en el sentido que la mayoría causante del ruido mediático.

¿Un hombre= Un voto? Desde el punto de vista del sistema, vuelve a quedar en entredicho la idea de que todos los votos son iguales. Basta con ver la diferencia entre el porcentaje de votos obtenido por los diferentes partidos y el número de escaños. Esto es un asunto que afecta a todos los ciudadanos de España, y cabe poner en práctica esa reflexión que siempre se hace en periodo electoral: ¿Vale lo mismo un voto en Barcelona que en Murcia? ¿Es justo?

 

Reparto de escaños del parlamento de Cataluña. Fuente: elconfidencial.com

Reparto de escaños del parlamento de Cataluña. Fuente: elconfidencial.com

 

Ciudadanos es el partido nacional en el parlamento catalán que aglutina al mayor número de votantes. Su implicación en la campaña pisando calle y dando mensajes claros e ilusionantes le han posicionado por encima del bipartidismo, del populismo y de los antisistema. Es importante señalar los 10 escaños conseguidos por estos últimos; su entrada en los parlamentos puede poner en riesgo a estabilidad de los gobiernos. Aunque en este caso, hay que reconocer a la CUP la aparente sensatez con la que ha interpretado los datos, por negarse a aupar en el gobierno a los independentistas (al menos de momento). Urge, por tanto, una revisión por parte de todos los partidos de sus proyectos en clave nacional y atentos a las necesidades reales de los ciudadanos. Si la desafección política la han provocado los políticos actuales, son ellos los responsables de escuchar a la ciudadanía y trabajar para devolverles la ilusión.

– Los ciudadanos van mostrando en cada jornada electoral su intención de cambiar la política nacional. A la vista de las últimas elecciones autonómicas y municipales, estamos en un momento de fragmentación de parlamentos y de paulatina desaparición de mayorías absolutas únicas. En este contexto, Ciudadanos es el único partido que, de momento, está cimentando un proyector aglutinador y de diálogo, tendiendo puentes a todas las formaciones políticas con un discurso  de Estado, con respaldo democrático y con intención de cambiar el anquilosado sistema español.

Desde Ciudadanos Navarra, aunque estamos ilusionados y orgullosos de nuestros compañero catalanes, no somos ingenuos. Sabemos que la situación y los resultados obtenidos en Cataluña no son 100% extrapolables a comunidades como la nuestra. Aún somos una agrupación pequeña (pero con mucho potencial) que comenzó la andadura foral en diciembre de 2014, casi ocho años más tarde  que nuestros compañeros catalanes. Además, la mayor parte de los partidos presentes en la Comunidad Foral y con representación parlamentaria tienen un marcado acento nacionalista diferente al catalán. Por último, Ciudadanos Navarra no goza del “favor del público” desde el punto de vista de los medios regionales y estamos trabajando para ser un interlocutor más dentro del debate público navarro.

Desde aquí queremos felicitar a nuestros compañeros de Cataluña por el gran resultado obtenido. También queremos mandarte un mensaje a ti ciudadano navarro que nos lees. Estamos trabajando duramente por hacer de Navarra una comunidad estratégica dentro del programa nacional de Ciudadanos.  Tenemos mucho que aportar al diálogo interregional por nuestra historia, desarrollo y posición actual. No dudes que aquí hay personas, proyecto, ideas, ganas de trabajar y sobre todo, ilusión. Trabajamos para contagiarte nuestra ilusión y que te unas a nuestro proyecto.

 

 

@CarolinaDiazEsp