• La senadora Ruth Goñi pregunta al Gobierno de España por “la conveniencia” del desmantelamiento del Greim en Navarra

Pamplona, 14 enero 2021.- Los senadores de Ciudadanos, Ruth Goñi y Fran Hervías han registrado en el Senado una batería de preguntas en torno al desmantelamiento del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) destinado en Navarra. En opinión de la senadora navarra, Ruth Goñi, “quizá ahora, en pleno invierno y justo cuando España está sufriendo el temporal más duro de las últimas década, no sea el momento más adecuado para llevar a cabo este desmantelamiento”. Al mismo tiempo, también ha criticado que los propios afectados, los guardias civiles que con tanto empeño y diligencia nos protegen ante lo que nos pueda suceder a los navarros en la montaña, “han tenido que enterarse por los medios de comunicación de las intenciones del Gobierno a raíz de la denuncia de la Asociación Profesional de la Guardia Civil, Jucil, publicada por distintos medios el pasado 7 de enero. Y, lo que es más preocupante, ni tan siquiera saben que va a ser de ellos o a qué funciones van a ser destinados tras este desmantelamiento”.

Es frustrante que un grupo de profesionales que han puesto en riesgo sus vidas en más de una operación de rescate no tengan ahora información de sus superiores, ni de la cúpula del Ministerio del Interior sobre sus nuevos destinos y las condiciones de los traslados que también afectarán a sus familias. Y es indignante que la sociedad navarra no reciba una explicación de cómo se abordarán de ahora en adelante esos rescates, que no van a dejar de ser necesarios, dada la idiosincrasia de la montaña navarra”, afirma Ruth Goñi.

La senadora navarra recuerda que “este grupo de intervención en Navarra ha resuelto en 20 años de trabajo numerosas situaciones de riesgo que ahora serán, sin duda, más difíciles de abordar. Y tampoco quieren abandonar su labor. Ya lo expresaron así en la concentración que se celebró en Pamplona en 2018 ante el anuncio del traspaso de las competencias de Tráfico en exclusividad a la Policía Foral”.

Ante esta decisión “tan incomprensible”, la senadora de Ciudadanos Navarra, junto con su compañero Fran Hervías, preguntan al Gobierno de España “si el desmantelamiento del Grupo de Montaña de la Guardia Civil en Navarra se debe al interés general de los navarros o es más bien una contrapartida a Bildu a cambio de su apoyo parlamentario”. “¿Puede garantizar el Gobierno que estos acuerdos con Bildu no redundan en una mayor inseguridad y desprotección de las personas que necesiten ser rescatadas en las montañas navarras?”, preguntan los senadores del grupo Ciudadanos en el Senado.