El Ayuntamiento de Pamplona presenta el desarrollo del Reglamento de Participación, con la vista puesta en la constitución del Consejo Social de la Ciudad

Se ha editado una guía-resumen del reglamento, que se puede consultar en www.participa.pamplona.es que facilitará su conocimiento a la ciudadanía.

La guía resumen del Reglamento de Participación Ciudadana puedes verla aquí.

Si lo deseas puedes ver la rueda de prensa al completo aquí.

El concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, y el director del área, José Manuel Santana

El Ayuntamiento de Pamplona va a impulsar el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana para iniciar la creación y constitución de los diferentes órganos de participación territorial y sectorial que en él se recogen, incluido el Consejo Social de la Ciudad, máximo órgano consultivo. Para dar a conocer el reglamento y facilitar su divulgación y comprensión, se ha editado una Guía Resumen del Reglamento de Participación, que se encuentra ya disponible en la web www.participa.pamplona.es.

El concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, y el director del área, José Manuel Santana, han expuesto las líneas maestras del trabajo que conlleva el desarrollo de este instrumento, en el que se regulan las formas, los medios, los procedimientos y los canales de participación de la ciudadanía en la vida y gestión municipal.

Fernando Sesma

El Reglamento de Participación, tras su aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona y su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, entró en vigor el pasado 11 de enero.

Los primeros pasos que se requieren para la constitución de los diferentes órganos de participación previstos son la creación del Censo Municipal de Ciudadanía Activa y la configuración del Observatorio Local de Democracia Participativa, para continuar con la creación de los órganos de participación territorial y sectorial, y culminar el proceso con la constitución del Consejo Social de la Ciudad.

El Observatorio Local de Democracia Participativa (OLDP)

Este órgano, el Observatorio Local de Democracia Participativa (OLDP), es el espacio para el “seguimiento y análisis compartido de las experiencias de participación que se desarrollen en el municipio”. Tiene un papel crucial en la creación del resto de órganos de participación previstos, ya que debe informar, con carácter previo, sobre la pertinencia de todos y cada uno de ellos al resto de órganos de participación antes de su creación por el Pleno, tal como se recoge en el artículo 5 del Reglamento. Ello incluye también al Consejo Social de la Ciudad.

Por este importante papel que el Reglamento atribuye al OLDP, y dado que el reglamento no prevé ni su composición ni su reglamento de funcionamiento, se quiere que su configuración se realice de la manera más consensuada posible entre todos los grupos municipales, para lo que presentará una propuesta concreta a la Comisión de Asuntos Ciudadanos en las próximas semanas. Una vez que quede aprobado y constituido el OLDP, los siguientes pasos serán la adaptación al nuevo reglamento de los órganos de participación que ya vienen funcionando en la ciudad, como los Foros de Barrio y las diferentes mesas y consejos sectoriales.

En paralelo al proceso de creación del observatorio, se ha abierto el proceso para la creación del Censo Municipal de Ciudadanía Activa y Colectivos, en el que se puede inscribir cualquier persona vecina de Pamplona interesada en participar en los diferentes órganos y procesos que se van a activar. Este censo, previsto también en Reglamento, permitirá no sólo convocar a las personas y colectivos interesados en participar, sino también, en caso de que sea necesario, designar mediante un sorteo a las dos personas que deben representar a cada Foro de Barrio y a cada órgano sectorial en el Consejo Social de la Ciudad.

Además, el Ayuntamiento va a realizar una encuesta a las asociaciones y entidades que forman parte del Censo Municipal de Entidades Ciudadanas, con el fin de analizar la situación del tejido social de Pamplona, muy en especial en el contexto del Covid-19, y posibilitar una correcta política municipal de cooperación público-social.

Consejos Sectoriales y Foros de Barrio

Otros dos importantes órganos de participación directa de la ciudadanía en los asuntos municipales, los Consejos Sectoriales y los Foros de Barrio, requieren tanto su adaptación a la nueva norma como dotarse de su propio reglamento de funcionamiento.

Para ello, en las próximas mesas y consejos sectoriales que se vayan a convocar, uno de los puntos a tratar será precisamente ese, el inicio de los trabajos de su reglamento de funcionamiento y la designación de las dos personas que les representarás en el Consejo Social de la Ciudad. Esos órganos de participación sectorial “se configuran como órganos estables de participación ciudadana, que canalizan, facilitan y fomentan la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales (servicios, planes, programas, proyectos y actuaciones) a nivel sectorial”.

El Foro de Barrio se define como “el órgano abierto de participación del barrio en el que participan todos los colectivos que forman el tejido social y económico del barrio, ciudadanía activa y ciudadanía en general”. En el nuevo calendario de los foros de barrio para este curso, que se ha previsto iniciar en el mes de octubre, este será también uno de los objetivos de cada reunión con la ciudadanía: explicar y poner en marcha el proceso para que los Foros de Barrio queden constituidos conforme a lo previsto en el nuevo reglamento y designen a sus representantes en el Consejo Social.

Consejo Social de la Ciudad

El Consejo Social de la Ciudad, tal y como lo define el Reglamento Orgánico de Participación, “es el máximo órgano consultivo de participación, con las funciones de información, estudio, debate y asesoramiento para la determinación de las grandes líneas de la política municipal que incidan en el desarrollo estratégico, económico, social y cultural de nuestra ciudad”. Su objetivo es promover y canalizar una reflexión conjunta sobre las grandes cuestiones que afectan a la sostenibilidad, cohesión social y desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, especialmente a su estrategia de futuro y a sus grandes proyectos.

Es, también, “un espacio de coordinación de los diferentes órganos de participación sectorial y territorial existentes en la ciudad. Es el nudo central de la red de participación en la que se encuentran actores con visiones e intereses diversos, pero con un objetivo común: implicarse y trabajar juntos/as para la mejora de la calidad de vida en Pamplona”. Sus funciones serán de informe, estudio y propuestas en materias de desarrollo local, social, ambiental y económico, planificación estratégica de la ciudad y de grandes proyectos urbanos, que no tendrán carácter vinculante.

Presidido por el alcalde de Pamplona, el Consejo Social de la Ciudad está compuesto por una persona de cada grupo municipal con representación en el Ayuntamiento, por dos representantes de cada uno de los órganos de participación territorial, por dos representantes por cada uno de los órganos de participación sectorial, por representantes de organizaciones empresariales, universidades y sindicatos que nombrarán un miembro por cada una de ellas, así como por una representación de la administración autonómica, a propuesta de la misma.

Dada la complejidad que requiere su constitución, ya que se encuentra en la cúspide de la pirámide participativa que el nuevo reglamento diseñó, el Ayuntamiento, a través del área de Participación Ciudadana, quiere llegar al momento de su constitución con todas las garantías para adecuarse a los requisitos y procedimientos establecidos en el propio reglamento. Por ello, la publicación en www.participa.pamplona.es de la Guía Resumen del Reglamento de Participación.