untitled*Respuesta de nuestro candidato al Congreso, Ramón Romero, en relación a las declaraciones del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, publicada hoy en el Diario de Navarra

 

Nuestro consejero de Hacienda, el Sr. Mikel Aramburu, ha declarado hoy con razón que ¨dentro del Estado español hay comunidades que están jugando a la competencia desleal¨ o dicho en román paladino, resulta que el cuatripartito gobernante en Navarra ha decidido pisar a fondo el acelerador de los impuestos con su reforma fiscal y, caramba, se da cuenta ahora que otras CCAA con impuestos más bajos nos hacen la competencia y, además, esa competencia es desleal. Un 10 en coherencia con la historia fiscal de Navarra dentro de España.

Y para solucionar este problema, es decir, para que las empresas y los contribuyentes que tienen más movilidad no abandonen Navarra y decidan cotizar en La Rioja o en Madrid se le ha ocurrido al Sr. Aramburu que la armonización fiscal es la solución, y no sólo eso, mira a Europa y su deseable futura capacidad normativa en este caso, para elevar el discurso y saltarse al ¨Estado Español¨ de paso.

En Ciudadanos Navarra nos frotamos los ojos con asombro y estupor leyendo esta noticia, llevamos meses apostando por esa armonización y nos han llamado de todo: antiforales, antinavarros…

¿Y ahora el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra sigue nuestra senda? Paradójico, como mínimo. Pues sí, desde Ciudadanos apostamos por la mayor armonización posible, porque las grandes asimetrías fiscales sólo sirven para que el Estado y la CCAA mercadeen políticamente en materia fiscal y la transparencia del cálculo de deudas históricas en Andalucía o Valencia, el cupo en el País Vasco o el convenio en Navarra estén siempre en el centro del debate partidista. Esto no es bueno para los ciudadanos y en un estado permeable, como el nuestro, las empresas y los individuos no deberían tomar sus decisiones al albur de la reforma fiscal de turno.

Y como pueden leer, no hablamos solo de los regímenes forales, el régimen común está plagado de asimetrías y arreglarlas será bueno para todos los contribuyentes españoles, incluidos los navarros.

 

 


 

 

*Palabras del consejero de Hacienda Mikel Aranburu publicadas en el Diario de Noticias el martes 7 de junio:

“Aranburu ve “deseable” una normativa tributaria unificada a nivel europeo para evitar “competencia desleal””

Dice que “dentro del Estado español hay comunidades que están jugando alguna competencia desleal”, algo que es “vox populi”

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que “sería deseable una unificación a nivel europeo en cuanto a normativa tributaria y, por supuesto, a niveles de presión fiscal” para evitar “competencia desleal”. “Eso lógicamente en lo que es la armonización de la imposición indirecta está muy avanzado, prácticamente es total, y lo que es imposición directa es más difícil porque hay amplios márgenes de libertad en este sentido”, ha apuntado. En su opinión, “en cada caso habría que juzgar hasta qué medida esas competencias desleales afectan a otras comunidades o son legítimas”, y tras afirmar que no lo va a “juzgar”, ha destacado que él constata este hecho porque “se nos está poniendo de manifiesto que existe”.

Puede seguir leyendo el texto si pincha aquí.